Las pulgas son un parasito pequeño que se alimenta de la sangre de tu mascota. Es uno de los problemas más comunes que puede padecer cualquier animal.
Este insecto hace mucho daño en el cuerpo de tu perro si no se elimina rápido. No solo pueden llegar a comprometer la vida de nuestros fieles compañeros, sino que también pueden afectar a las personas. Por ello, resulta de suma importancia conocer cómo eliminarlas a largo plazo.
Las pulgas miden entre uno y cinco milímetros de longitud, son de color negro rojizo, tiene la cabeza pequeña y unas patas largas que le sirven para saltar. Pueden recorrer una distancia entre 30 y 50 centímetros de longitud y entre 9 y 25 centímetros de altura. ¡Aunque parezca increíble!
En el mundo existen más de 1.900 especies de pulgas y se diferencian en función del animal que las hospeda, por lo que la pulga de un gato es distinta a la de un perro. Se reproducen a través de huevos y se conoce que, 48 horas después de su primer alimento, las hembras empiezan a poner huevos y pueden llegar a poner hasta 40 al día.
Estos parásitos no se limitan a los animales, también puede afectar a los humanos. Existen muchos casos en los que, al no encontrarse un animal disponible para ser huésped, las pulgas optan por hospedarse en personas.
Ciclo de vida
Huevo. No son pegajosos, por lo que no pueden sostenerse del pelaje de los animales, usualmente caen en alfombras, camas, sofás, suelo, etc. Las larvas salen del huevo entre dos días y algunas semanas tras la puesta.
Larva. Mide aproximadamente ¼ de pulgada de largo, son semi-transparentes y de color blanco. Tanto los huevos como las larvas son blandos y vulnerables. Son destruidos fácilmente con sprays antipulgas, polvos, y otros productos. El problema de la eliminación de las pulgas radica en el siguiente estadio (pupa).
Pupa: es la fase en la que la larva se desarrolla hasta convertirse en una pulga adulta. Puede sobrevivir en fase latente hasta varios meses. Si la temperatura es baja, espera. Si no hay nadie en casa, también espera. En cambio, si detecta vibraciones, sombras u otros estímulos (calor), surgen de los capullos en gran número. La pulga corta el envoltorio con una estructura de quitina y sale al exterior.
Síntomas que generan las pulgas
La picadura provoca comezón irritación e incomodidad en los animales
Generar nervios
Irritabilidad
Pueden padecer de anemia
Alergias hasta convertirse en dermatitis alérgica
Clave para librarse de las pulgas
Pipetas antiparasitarias: tienen la ventaja de que el producto, aunque se coloque en la base del cuello, se distribuye por toda la superficie de la piel del animal en pocas horas. Elimina las pulgas adultas y según su composición, también liberan al entorno sustancias que actúan sobre las fases inmaduras del desarrollo.
Collares: se recomienda utilizar los que tengan base de permetrina y flumetrina, cuya eficacia es hasta de ocho meses, dependiendo de la marca.
Medicamentos orales: Pueden ser administrados directamente en la boca de su mascota o mezclados con la comida una vez al día o una vez al mes, dependiendo del producto. Estos eliminan a las pulgas adultas. Hay algunos que permiten la rápida eliminación de las pulgas adultas y protegen al animal durante un mes con una sola administración.
Recomendación
Cuando detectes la presencia de parásitos en tu mascota, llévalo al veterinario para que te indique el procedimiento indicado.
Visita la sección: Zona3d
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online