Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Cómo hacer mostaza casera

Domingo, 19 de julio de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

2001online.com | Yamileth Niño

El nombre de la mostaza procede del latín (Mustum ardens) -mosto ardiente-, y es debido a que, cuando se mezclaban sus semillas machacadas con mosto, se apreciaba el característico gusto picante -ardiente- de la mostaza. Esto tiene su explicación en que la mostaza contiene una enzima y un glucósido. Cuando mezclamos la mostaza con un líquido (agua, vinagre, vino, cerveza, etc.) se produce una reacción química y la enzima descompone el glucósido en azúcar y esencias volátiles y son estas esencias las que producen los característicos aromas de la mostaza.

Aunque hay muchas clases y subtipos de mostaza, todas proceden básicamente de tres especies de la planta de mostaza, que por sus características ofrecen alternativas diferentes para condimentar un plato: Mostaza negra (Brassica nigra), Mostaza parda (Brassica juncea) y Mostaza blanca (Brassica alba, Sinapis alba). En el siglo XVIII, el polvo de mostaza se obtenía de la molienda de las semillas de mostaza blanca y negra tamizadas posteriormente. En la actualidad, se sigue el mismo procedimiento, aunque se le puede añadir harina de trigo, sal, especias, etc. así como cúrcuma para intensificar el color amarillo.

Envasado y conservación

Aún caliente la pasta, envase en un frasco previamente esterilizado y ciérrelo perfectamente. No olvide colocarle a su producto una etiqueta donde especifique: nombre, fecha de elaboración y caducidad del mismo.

Caducidad

La mostaza elaborada mediante esta tecnología, tiene una vida de alacena aproximadamente de 3 meses. Una vez abierta, su duración será 2 meses, es recomendable que se mantenga en refrigeración

Cómo elaborar una mostaza casera

Rendimiento: 400 gr. Tiempo de preparación: 20 minutos

Ingredientes:

½ taza de semillas de mostaza blanca, si no encuentra mostaza blanca puede sustituirla por mostaza negra (la consigue en tiendas donde se expenden semillas), ½ taza de agua, 1/3 de taza de vinagre blanco o de manzana, ½ cucharada sopera de sal ,
1/5 de taza de azúcar (aproximadamente. 50 g),
 1 cucharada sopera de cúrcuma o curry,
 ¾ de cuchara sopera de ajo en polvo, ½ cucharada sopera de cebolla en polvo, 1 pizca de canela.

Utensilios:  Cucharada sopera de acero inoxidable, taza medidora, licuadora, olla con capacidad de 500 ml de peltre o aluminio, frasco de vidrio con tapa con capacidad de 400 g, colador de plástico o metal.

 

Preparación:

1 Ponga a calentar el agua hasta que hierva y posteriormente, retire del fuego.

2 En el agua caliente vierta las semillas de mostaza, la cúrcuma, el ajo, la cebolla, la canela y la sal, e incorpore muy bien. Deje reposar durante 15 minutos o hasta que la mostaza suelte el mucílago (sustancia viscosa contenida en la composición de la semilla).

3 Posteriormente, coloque esta mezcla en la licuadora, agregue el vinagre poco a poco, el azúcar y licue. Si utilizó mostaza negra, después de licuarla, puede colarla para que no le queden residuos de la cáscara en su mostaza.

4 Cuando está perfectamente licuado, vierta la pasta en una olla y ponga a hervir durante un minuto. Por último, retire del fuego.

 

 

2020-07-18

 

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online