El tomate ha recorrido un largo camino desde las antiguas civilizaciones aztecas, hasta convertirse en un elemento omnipresente en las cocinas.
Aunque muchos creen que es verdura, en realidad es una fruta de la familia de las solanáceas. Está catalogado como uno de los ingredientes más populares y versátiles en la cocina.
El tomate ccontiene una pulpa jugosa, sabrosa, de sabor ligeramente acidulado que se puede aprovechar para preparar una cantidad de recetas.
No habría tal variedad de platos sin la ayuda del tomate, riquísimo en vitamina A y C, con un gran contenido de fósforo, sales minerales, calcio, potasio y hierro.
Versatilidad en la cocina
Es de mucha ayuda en la cocina, se puede consumir crudo con un simple aderezo de aceite de oliva y sal.
En las ensaladas es imprescindible, sobre todo si se combina con lechugas y aguacate resulta una entrada perfecta. También es la base de preparaciones de alta cocina en forma de salsa y coulis.
Resulta una buena compañía con las pastas, y es que no hay nada mejor que una buena pasta al dente, con una salsa de tomate casera.
Cómo pelar el tomate
Usando un tenedor de cocina o una cuchara, sumerge los tomates en agua hirviendo por unos 15 segundos, después transfiérelos a un bol con agua fría (esto detiene la cocción) por unos minutos.
Con un cuchillo bien afilado, sácales el corazón. La piel se desprenderá fácilmente cuando la despegues con los dedos.
Si los tomates no están muy maduros, déjalos en agua hirviendo por unos 30 segundos, pero no te excedas porque pueden cocerse.
Cómo quitarles la semilla
Corta los tomates por la mitad, a lo largo, y frótalos contra un colador en un bol. Si es necesario, insértales el dedo índice dentro de la cavidad para sacar las semillas.
Te puede interesar leer: Pabellón criollo en torre
Sopa de tomate
Ingredientes
2 5 g de mantequilla
2 cdas de aceite
1 cebolla grande picada fino
2 dientes de ajos picados finos
1 tallo de celery picado fino
500 g de tomates maduros sin el tronco, pelados y troceados
2 cdas de puré de tomare
100 ml de agua
Azúcar al gusto
1 cda de albahaca fresca picada y un poco para decorar
300 ml de calo de verduras
Sal y pimienta
Preparación
1. Derretir la mantequilla con el aceite en una olla. Añadir la cebolla, el ajo y el celery. Rehogar durante 5 minutos, revolviendo de vez en cuando, hasta que las verduras se hayan ablandado.
2. Incorporar el tomate, el puré de tomate y el agua. Llevar a ebullición a fuego medio y luego, bajar el fuego y dejar hervir durante 10 minutos, revolviendo de vez en cuando.
3. A fuego medio, añadir el azúcar al gusto, la albahaca y el caldo. Salpimentar al gusto. Llevar a ebullición y después bajar el fuego y dejar que hierva durante 10 minutos.
4. Rectificar de sal y pimienta si es necesario y dejar enfriar un poco para luego licuar. Unos minutos antes de servir calentar.
Visita la sección: Zona3d
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online