viernes, junio 18, 2021
Zona 3D Mascotas ¿Cómo hacerle frente a la invasión de pulgas?

¿Cómo hacerle frente a la invasión de pulgas?

-

Las mascotas, esa parte de la familia que aunque no habla, siente y padece como cada uno de los humanos, por lo que merecen igual o más atención.

Si has adoptado a un gato o a un perro, debes asumir con responsabilidad todo lo que esto implica, alimentación, entrenamiento, salud e higiene. Los últimos aspectos señalados pueden ir de la mano y es que muchas veces de una buena higiene, depende el goce de una buena salud de la mascota; por tanto, si ves a tu mascota rascarse, estar incomoda e incluso con problemas en su pelaje o piel, revísala porque puede tener pulgas.

En casa

Estos insectos diminutos pueden causar daños no solo en el animal, sino también en los humanos, por lo que se deben atacar lo más pronto posible. Afortunadamente en el mercado se encuentran varios productos especializados, por ejemplo, champú antipulgas, que te permitirán matarlas y sin causar daño alguno en la mascota. No obstante, lo primordial es llevar al animal a una consulta con el veterinario para que te oriente sobre cuáles son las medidas correctas a tomar y si solo será suficiente con tratamiento externo, se deben dar a beber algún medicamento, o si se le debe colocar alguna vacuna para el control de plagas.

Es importante no tomarse esto a la ligera, pues especialistas señalan que existen cuatro tipo de pulgas: la de humano, la de perro, la de gato y la de rata, y todas pueden transmitir parásitos y perjudicar la salud de quienes habitan en ese hogar.

Debes tener en cuenta que estos insectos por lo general ponen los huevos lejos de la mascota, por ejemplo en muebles de madera, en rendijas de puertas o en el piso, donde se desarrollan las larvas y luego se transforman en pulgas y buscan donde hospedarse.

De interés

Si tu mascota tiene pulgas, es posible que solo el 5% de la plaga esté sobre el perro o el gato, y el 95% restante se encuentre en la casa, en alfombras, muebles, colchones, cama de la mascota, mantas, peluches y zonas verdes de la casa.

Por esta razón, es necesario no solo aplicar tratamientos específicos en el animal, sino recurrir a una fumigación profunda de toda la casa.

Te puede interesar: https://2001online.com/zona3d/mascotas/como-combatir-los-piojos-en-los-perros/

Tratamiento

Consulta previamente con el veterinario para que evalúe a la mascota y determine la gravedad de la infección, y decida según los daños causados, cuál es el procedimiento a seguir y evitar problemas más graves en la piel o la salud en general de la mascota.

Estos insectos pueden ocasionar parásitos intestinales en los perros, por lo que debe tratarse con una desparasitación adecuada.

En los gatos, las pulgas transmiten la enfermedad por microplasma que genera anemia, y si no es tratada oportunamente, puede causarles la muerte.

Según la evaluación del especialista se puede recurrir a:

– Pipetas

– Collares

– Pastillas de control de plagas

– Champú

– Talcos

– Antiparasitario

Lo natural

En caso de no poder asistir inmediatamente al veterinario, puedes recurrir a estos tratamientos naturales:

– Plantas aromáticas. Colocar en puertas y ventanas plantas de albahaca, citronela, lavanda, menta, hierbabuena, manzanilla o tomillo; el olor las mantiene alejadas de casa.

– Vinagre blanco o manzana. Limpia todo el piso de la casa con agua y vinagre para ahuyentar las pulgas y desinfectar el ambiente.

– Lavanda y aceite de oliva. Prepara en un recipiente con atomizador, medio litro de agua, 10 gotas de aceite de lavanda y dos cucharadas de aceite de oliva, agita y rocía cada área de la casa con el repelente casero.

Atención

Los remedios caseros son una solución de uso frecuente, sin embargo, existen algunos en base a ajo y cebolla, por ejemplo, que no se deben aplicar en las mascotas, pues son alimentos que no deberían figurar en la dieta de éstos.

Otro factor a tomar en cuenta, es el uso de productos de fumigación, sobre todo cuando tenemos gatos en casa, pues son muy sensibles y pueden enfermarse.

Recomendaciones

– Visita periódicamente el veterinario.

– Lleva un control de vacunas.

– Limpia constantemente la casa.

– Desparasita a tus mascotas.

– Pasa la aspiradora en colchones y prendas de tela con énfasis en las costuras para eliminar las pulgas.

– Lava las prendas de tela en la lavadora con agua caliente y detergentes que no sean muy agresivos.

– Después de realizar la desparasitación y la limpieza profunda de tus espacios, repite el proceso dos semanas después, e incluso, colócale nuevamente los medicamentos que sean oportunos a tu mascota.

Prevención

Médicos veterinarios sugieren que la única forma de prevenir las pulgas es realizando periódicamente, la administración de los productos existentes en el mercado vía oral o aplicando vía tópica, y siguiendo cabalmente todas las indicaciones del veterinario.

Otra alternativa es administrando productos orales cada cierto tiempo, porque cada uno tiene un tiempo de acción diferente.

Partiendo de ello, debes saber que las visitas periódicas al veterinario son claves para mantener el control de su salud.

2021-05-22

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

Síguenos

20,880,853FansMe gusta
6,646,598SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
4,988,426SuscriptoresSuscribirte

Instagram

Lo más visto

La comida aumenta pese a «estabilidad» del dólar

La inflación está baja pero repuntará en cualquier momento. Usuarios señalan que el dólar mueve los precios, subieron las harinas, pastas, carne y embutidos.

Exhortan a evitar corrupción durante el proceso de vacunación en Venezuela

Venezuela inició con el proceso de vacunación contra el coronavirus, aunque diversos sectores afirman que el territorio tiene la tasa de vacunación...

Identifican las moléculas que frenan la entrada del coronavirus en la célula

EFE Científicos españoles han logrado identificar las moléculas que consiguen frenar la entrada del coronavirus en las células, un...

Sudán cortará internet móvil para que los estudiantes no copien en exámenes

EFE Las autoridades sudanesas decidieron este viernes cortar el internet móvil en todo el país durante tres horas a...

EEUU permite a Venezuela evitar algunas sanciones para atender la pandemia

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este jueves una serie de licencias para permitir que Venezuela puede sortear algunas de las sanciones.