El agua potable es un recurso indispensable en nuestra vida, esta sustancia líquida sin olor, color, ni sabor es vital para mantener activo el cuerpo.
El cuerpo humano está compuesto en un 60% de agua, por lo tanto, es importante estar perfectamente hidratados.
Las normativas de la Unión Europea establecen que el agua potable debe tener un mínimo de contenido de sales minerales e iones en forma de sulfatos, cloratos, nitritos, amonio, calcio y fosfatos, entre otros.
Sin embargo, es común el almacenamiento en tanques y potes en casa para el consumo interno de la familia, ya sea bañarse, lavar, preparar la comida y hasta beberla.
Pero, hasta qué punto ha sido conservada con las condiciones adecuadas, sabemos que la que llega a las tuberías no es la más idónea. La recomendación de los especialistas es hervirla en casa, si no puedes comprar agua filtrada ya embotellada.
Riesgos de beber agua no potable
1 El agua que no esté complemente limpia, puede convertirse en no potable y es peligrosa para el consumo.
2 Si se deja mucho tiempo en potes sin tapar, es factible la aparición de bacterias, virus y parásitos en ella. Estos microorganismos resultan perjudiciales para el organismo. Son los causantes de problemas gastroenteritis leve hasta la diarrea severa.
Cómo hervir el agua en casa
Este es uno de los métodos más comunes que recurre la familia para tener un agua más limpia, desinfectada y libre de microorganismo causantes de enfermedades.
1 Toma una olla especialmente para hervir, no la use para más nada, sino para el agua.
2 Abre la llave y deja que corra por mínimo 2 a 3 minutos (esta puedes aprovecharla para regar las matas). Ahora si recolecta el agua, verás que esta un poquito más limpia.
3 Coloca la olla a calentar a fuego alto. Deja que llegue al punto de ebullición y tape. La mayoría de las bacterias mueren cuando la temperatura está por encima de 50 grados centígrados.
4 Puedes añadir una pizca de sal por cada cuarto de galón o litro de agua hervida.
5 Ya hervida, apaga el fuego y deja reposar unas horas para que se asiente cualquier residuo que pueda haber en el líquido.
Si el agua esta turbia
1 Después que hirvio y esta fría puede ver si hay asiento en el fondo, en caso tal que esto pasé sólo debes filtrarla.
2 Usa un paño limpio, toalla de papel o filtro de café y pasa a otra olla para separar la limpia.
3 Este proceso de pasarla a otro recipiente le ayudará incluso a mejorar el sabor y deja reposar algunas horas más antes de guardarla en la nevera. Te aconsejamos que la coloques en recipientes con tapa que cierren bien.
Filtros comerciales
Puedes optar por comprar un filtro ya sea de los que se instalan en la cocina o también los hay portátiles, estos puede eliminar del agua para beber cualquier parásito.
Recomendaciones
– Si compras agua comercial en una tienda, ten en cuenta la fecha de vencimiento.
– Evita sacar el agua con utensilios que no han sido lavados.
– Mantén los recipientes, tanques o potes tapados para evitar la reproducción de mosquitos.
– No guardes los recipientes de agua bajo la luz directa del sol.
.
Visita la sección: https://2001online.com/seccion/zona3d/
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online