2001online.com | Yamileth Niño
Lavar implica la eliminación de suciedad, residuos sólidos, insectos y cualquier otro producto que no sea propio del vegetal o la fruta, que generalmente proviene del ambiente donde fueron cosechados. El método estándar para hacerlo es con agua corriente, (previo lavado de manos con agua y jabón) frotando con las manos o con ayuda de un cepillo o esponja.
1 El melón, patilla/sandía, yuca, papa debes lavarlos antes de pelarlos.
2 Está contraindicado el uso de jabón para el lavado de frutas y/o vegetales.
3 Después de lavar los alimentos, puede desinfectar, este procedimiento adicional se recomienda especialmente con aquellos que van a ser consumidos sin pasar por el tratamiento térmico.
4 Entre las soluciones recomendadas para la inhibición de microorganismos patógenos están el vinagre, el limón y el bicarbonato de sodio.
5 El vinagre es esencia es ácido acético diluido, use una proporción 50:50. (vinagre-agua).
6 El limón contiene ácido cítrico, un ácido más fuerte que en una proporción de 1/2 litro de jugo de limón por cada litro de agua filtrada, tiene poder desinfectante.
7 Bicarbonato de sodio: Está sal tiene la posibilidad de cambiar el pH lo que limita el crecimiento bacteriano. Puede alterar el sabor de algunos alimentos, así que úselo con atención a este ligero inconveniente. Utilice una cucharada por cada litro de agua.
8 En todos los casos el procedimiento es sumergir las frutas/vegetales que ya fueron lavado en un bol lo suficientemente grande como para permitir que estén todas sumergidas entre 5 y 10 minutos. Más de este tiempo no sólo es innecesario sino contraproducente.
Agradecemos a Mariángel Paolini quién es química con MSc en Ciencia de los Alimentos por compartir estos consejos de @cocinasegura
2020-07-24
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online