Sabado 30 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Cómo reconocer si sufres de anemia

Jueves, 08 de septiembre de 2022 a las 10:12 am
Suscríbete a nuestros canales

La anemia es una patología que desde hace un tiempo ha tenido un repunte significativo en nuestro país, su causa puede ser por falta de hierro en la sangre o como resultado de la poca producción y conservación de glóbulos rojos.

Sin embargo, existen otras causas para que estos niveles bajen y pueden estar determinado por alguna enfermedad grave como la leucemia o cáncer de la sangre.

Pero, ¿qué es la anemia? Esta es una condición en donde el cuerpo no produce los glóbulos rojos de calidad necesarios para suplir la demanda de oxígeno y nutrientes a las células de todo el cuerpo.

Esta proteína es la encargada de transportar el oxígeno desde los pulmones hacia el resto del organismo; es la sustancia que da color rojo a la sangre, y para fabricarla se necesita hierro.

¿Cuándo se considera baja la anemia?

Se considera baja cuando se encuentra menos de 12 g/dl con hematocrito inferior al 36% en mujeres y 14 g/dl con hematocrito menor de 41% en varones.

Tipos de anemia

Macrocíticas: Es aquella que los eritrocitos presentan un tamaño más grande de lo normal.

Ferropénica: Consiste en un déficit de hierro. También puede surgir después de una hemorragia o en aquellas mujeres que sufren de menstruación abundante.

Megaloblástica: La baja ingesta de vitamina B12 se caracteriza por el tamaño anormal e los glóbulos rojos y la disminución de glóbulos blancos y las plaquetas.

Hemolítica: Los glóbulos rojos en la sangre se destruyen antes de lo normal.

Microcíticas: Son aquellas en que los eritrocitos poseen un tamaño más pequeño de lo normal.

Talasemia: Es un trastorno sanguíneo hereditario en el cual el cuerpo produce una forma anormal de hemoglobina.

Falciforme: Es una anemia genética causada por la destrucción de las células rojas e la sangre.

Síntomas de la anemia

Cansancio, fatiga o falta de aire.

Dolor de cabeza.

Palpitaciones.

Mareos o desmayos.

Manos y pies fríos

Palidez.

Resequedad en los ojos y en la piel.

Retraso en el crecimiento.

Falta de apetito y disminución del sistema inmunológico.

Cómo combatir la anemia

Antes que nada se debe realizar un análisis de sangre, y acudir al médico para un diagnóstico completo e identificar su causa, pues de ésta dependerá el tratamiento.

Las anemias por falta de hierro, vitaminas o ácidos fólico se tratan mediante el aporte de estos principios. En el caso de las secundarias a enfermedades inflamatorias crónicas se pueden mejorar con un buen tratamiento.

Además, las personas que tienen los niveles bajos de hemoglobina en la sangre es necesario tener un adecuado plan nutricional combinado con ejercicios y suplementos.

Visita la sección: Zona3D

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online