Los libros son un gran tesoro, son el pilar más importante de la cultura humana. Si eres de las personas que le encanta la lectura y tienes una biblioteca llena de libros que siempre estas ojeando, es importante que sepa cómo conservarlos en perfectas condiciones para preservarlos.
Consejos que le ayudarán a darle vida útil a los libros:
1 Siempre hay que pensar donde se va a instalar la repisa para la biblioteca, debe estar alejada de ventanas a menos que tenga persianas o cortinas que evite entre la luz directamente sobre la biblioteca.
2 A los libros no puede darle la luz directa del sol. Eso evitará la decoloración del lomo y el amarillento de las páginas
3 El lugar donde ubique los libros no puede haber humedad, debe ser un sitio equilibrado y con buena temperatura. Si las páginas de su libro se ondulan y se deforman, es indicativo que hay cambios de temperatura que están afectándolo.
4 Deben estar colocados de forma vertical. Los más pesados se pueden colocar en forma horizontal para equilibrar el peso en la biblioteca. Ordénelos de menor a mayor para que se vean más armoniosos.
5 Deje un espacio tras los libros para la ventilación.
6 No puede estar cerca de los aires acondicionados.
7 No coloques plantas o flores cerca de la biblioteca, ya que la humedad de las matas es perjudicial para los libros. Además las plantas suelen atraer insectos y estos pueden terminar resguardados en sus libros.
8 El polvo se acumula en los libros, por lo que debe limpiar uno por uno frecuentemente con un trapo o un plumero.
9 Cuando los estes limpiando aprovecha de revisar que no tengo insectos u hongos. En caso que los tenga debe retirarlo de la biblioteca.
10 No los encierre en vitrinas, estos también necesitan “respirar” es decir estar en una habitación ventilada.
Al momento de leerlos
* No forcé los libros al abrirlos, respecte el ángulo de apertura.
* Evite comer encima de los libros de manera que no le caigan restos de alimentos en ellos.
* No dobles las esquinas de las hojas del libro para recordar dónde te quedaste. Utiliza los marcalibros.
* Cuando quieras sacar un libro no lo sujetes por la parte del lomo, puedes dañarlo. Solo empuja hacia atrás los otros y saca el que deseas por las dos tapas.
Remedio casero
Si tiene una biblioteca grande y quiere cuidarla que no lleguen los mosquitos o insectos habitar en ellos, solo tiene que hacer unas pequeñas bolsas de tela con hierbas o especias y colocar en la estantería.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online