Cuando el gato tiene gripe puede presentar diferentes síntomas tal cual ocurre con los seres humanos.
La gripe felina como se le conoce es una enfermedad muy frecuente en los mininos y en ocasiones puede ser crónica.
Estornudos, descarga nasal, conjuntivitis, pérdida del apetito, y fiebre, son alguno de los síntomas que puede presentar la mascota.
Entérate si el gato tiene gripe
Diferentes investigadores del tema señalan que la gripe felina es como un resfriado común en los humanos, incluso los síntomas son similares.
Moqueo, dolor de garganta, lagrimeo, dolores musculares, úlceras en la boca, fiebre, estornudos, y hasta depresión son los síntomas que puede presentar el animal.
Incluso, debido a que los gatos con gripe pierden el sentido del olfato, muchos dejan de comer o pueden sufrir de deshidratación.
Es por ello que el dueño debe estar siempre atento a los cambios de comportamiento de la mascota para poder atenderlo lo más pronto posible.
Cabe acotar que aunque normalmente la gripe en los gatos adultos no representa ningún riesgo, en los cachorros felinos y en los ancianos con afecciones médicas subyacentes puede ser fatal.
Gripe felina
Es causada normalmente por dos virus: calicivirus felino y herpesvirus felino. Sin embargo, otros virus y bacterias también pueden estar involucrados en este proceso. Generalmente afecta a aquellas mascotas que no han sido vacunadas.
Cuando un gato es portador de la gripe felina puede diseminar el virus en la saliva, las lágrimas y la secreción nasal, y de esta manera contagiar a otros gatos.
Es importante señalar que el virus puede sobrevivir hasta una semana en el ambiente, lo que significa que no es necesario que un gato esté en contacto con un gato infectado para contraer la gripe.
Afortunadamente los humanos no pueden contraer gripe felina ni los gatos la gripe humana.
Te puede interesar: Insuficiencia renal en los gatos, una afección común
Tratamiento
En caso de sospechar que la mascota está sufriendo de gripe felina, es necesario acudir al veterinario para que lo evalúe, diagnostique e indique los pasos a seguir.
No obstante, deben saber que igual que con la gripe humana, no existen medicamentos específicos para matar los virus de la gripe.
En este sentido, los tratamientos contra la gripe son de apoyo y atención para que el animal esté cómodo, y que coma y beba de manera adecuada. Solo en algunas ocasiones se les recetará antibióticos para tratar infecciones secundarias o se hospitalizarán para suministrarle fluidos vía intravenosa.
También deberás mantener los ojos y la nariz del animal limpio de secreciones mediante un algodón húmedo con agua salada.
Visita nuestra sección Zona 3D
2022-08-28
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online