Las mascotas pueden llegar a sufrir resfriado bastante parecido como la padecen los humanos.
La diferencia entre un resfriado y una gripe es la intensidad de los síntomas, en el caso de la gripe es conocida como traqueobronquitis infecciosa, esta es provocada por una o varios organismos.
Mientras que un resfriado en perro afecta más a la nariz, faringe y laringe. Sin embargo, algunos de sus síntomas pueden confundirse con el moquillo.
Por eso te decimos cuáles son los malestares más comunes para reconocer un resfriado en tu canino y cómo actuar en estos casos.
Síntomas del resfriado
Secreción nasal
Congestión
Estornudos constantes
Poco apetito
Ojos llorosos
Tos y dificultad para respirar
Malestar y debilidad general
En casos graves hasta fiebre (sobre 39°C)
Causas
Los principales causantes del resfriado en perros son por virus como Parainnfluenza y el Adenovirus de tipo 2. Otras de las razones es estar expuestos al frio o si tienen problemas como la hipotermia.
¿Cuánto dura el resfriado?
Puede variar de la raza y la edad del perro, pero va desde 7 a 21 días. Se inicia con el periodo de incubación hasta que comienzan los síntomas.
¿Cómo tratar la enfermedad?
Ante cualquier síntoma que observe debe llevarlo al veterinario para que le indique el tratamiento o posibles exámenes para descartar cualquier enfermedad. Los más propensos a contagiarse son aquellos que tienen defensas bajas.
Reposo
Como los humanos ellos también necesitan descansar, acomódalo en su espacio donde duerme con todas las comodidades hasta que se recupere por completo.
Alimentación
Debes estar pendiente de dejarle cerca su comida y bebida para que se alimente en el momento que le provoque. Eso sí hay que chequear que coma de manera para que no se deshidrate, ni pierda el apetito.
Evita los paseos
Si notas que comienza a presentar los síntomas, no lo saques a pasear ya que el frío o algún cambio del clima pueden empeorarlo. Además evitas que otros perros se contagien.
Mantenlo abrigado
Seguramente le puede dar malestar por lo que es conveniente que lo mantengas calientico con alguna manta.
Cero baño
Durante esos días no lo bañes, así sea con agua tibia. Espera que se mejore y le suban las defensas.
Vitaminas y medicinas
Consulte con el veterinario que complejos vitamínicos recomienda. Los mejores son los que tenga vitamina A, C y E. Los antibióticos se reservan solo para casos graves y de origen bacteriano.
Visita la sección: Zona3d
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online