El maltratador psicológico puede estar en cualquier lado, ya sea en el entorno familia, pareja, escuela, universidad, trabajo y hasta amigos. Esta persona puede pasar desapercibida y a veces parecer silencioso.
Sin embargo, son personas que sufren constantemente de cambios de actitudes, comportamiento, decisiones, gustos y opiniones. Esto provoca que reaccionen de forma agresiva contra la persona más débil y cercana a ellos.
No solo se conoce el maltrato físico también existe el psicológico, este último está relacionado al abuso y manipulación que se ejerce de manera sistemática sobre una persona.
Ambos maltratos son altamente peligrosos, provocan daños emocionales en la persona afectada causando un desequilibrio mental, haciéndola sentir insegura y con poca autoestima.
La forma de agredir puede variar, hay maltratadores con no recurren a los gritos ni insultos, puede usar la ironía, el sarcasmo y hasta la indiferencia, pero estos son igual de dañinos.
Te culpa de todo y te pide explicación de lo que haces y a dónde vas. No te deja salir sola, hace bromas en público sobre ti y te busca sólo cuando quiere algo de ti. Su objetivo principal es intimidar y mantener el control de la relación
Señales de un maltratador psicológico
1. Te hace sentir culpable por todo constantemente
2. Se enfada si no estás disponible las 24 horas para él/ella
3. Siente celos de cualquier persona que se te acerque a tu vida
4. Te hace sentir que sin él o ella no serás nadie
5. Vive a cada rato chantajeándote y manipulando
6. Terminan y regresa a tu vida sin que nada cambie
7. Te limitas a expresar lo que sientes por temor a su reacción
8. No hablas de tus sentimientos para que no se enoje
9. Cada vez que puede te agrede verbalmente.
10. Te hace daño físicamente y sexualmente y promete que no volverá a pasar.
¿Cómo salir de esa situación?
El primer paso que debes hacer para librarte de este tipo de personas es entender que tú vales, que eres un ser humano maravilloso con muchas virtudes. Aprende a detectar el maltrato psicológico, para tomar conciencia del problema y salir de esa relación toxica.
Busca ayuda psicológica, apóyate en tu familia o seres queridos. Rompe definitivamente con esa dependencia emocional.
Visita la sección: Zona3d
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online