Los caracoles pertenecen a una categoría llamada moluscos, están clasificadas como gasterópodos. Estos carecen de huesos y de esqueleto interno, pero no están tan desprotegidos como se piensan. Su característica más resaltante es su caparazón o concha protectora en forma de espiral, rígida y externa que posee sobre la espalda.
Tiene dos tentáculos superiores que se notan a simple vista en su parte frontal de la cabeza y que usan para ver y olfatear. En la parte de debajo de la cabeza tiene otros tentáculos más pequeños que le sirven para el tacto y el gusto.
Existen varios tipos de especies de gasterópodos, estamos hablando de cerca de 60,000 y se diferencian por ser acuáticos y terrestres. Se dicen que son los animales más lentos, eso también depende de la especie, por lo general se mueven entre 1.3 y 2 centímetros de segundo. Se arrastran sobre un pie musculoso que le permite ir de un lado al otro, y buscar su principal fuente de alimentación, las plantas. La “baba” que segrega cuando se desliza le permite moverse por diversas superficies. Razón por la cual se pueden encontrar en plantaciones y jardines, estos caracoles terrestres son capaces de sobrevivir en cualquier entorno natural.
¿Cuál es la diferencia entre la acuática y la terrestre?
Pocas especies de agua respiran aire, mientras las acuáticas si respiran oxigeno de la atmósfera y la pasa a su pulmón.
Reproducción
La mayoría de estos moluscos son hermafroditas, es decir que tienen órganos reproductores femeninos y masculinos. Se aparean ya que no pueden autofecundarse y el ritual antes de la copulación puede durar hasta 12 horas. El caracol fecundado puede llegar a tener hasta 50 huevos, estos comienzan un proceso de crecimiento para luego ser enterrados en la tierra.
Después de varias semanas estos huevos comienzan a emerger los caracolitos de su cascarón, siendo indefensos y extremadamente frágiles. Lo primero que come es su propio caparazón que le provee de calcio. La expectativa de vida de los caracoles es de cinco a siete años y alcanza la madurez sexual a una edad temprana, cuando tienen un año.
Curiosidades
* Cuando el caracol se siente amenazado o en peligro, se retrae en su concha para protegerse.
* Producen tanto espermatozoides como óvulos.
* No muda o cambia su concha, esta crece con ellos y su tamaño refleja la edad del caracol.
* Se mueve a través de contracciones musculares ondulatorias.
* El más grande es el africano, que puede llegar hasta los 30 centímetros de longitud.
* Los caracoles no tienen dientes.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online