Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

¿Cómo tratar el moquillo en los perros?

Martes, 05 de octubre de 2021 a las 08:36 am
Suscríbete a nuestros canales

El moquillo es una enfermedad causada por el virus del moquillo canino y afecta principalmente a los perros; sin embargo, otros animales silvestres también pueden verse afectados.

Expertos señalan que este virus es un pariente cercano del virus del sarampión humano.

El moquillo en los perros

Esta es una enfermedad viral infectocontagiosa y letal en perros, es muy frecuente y contagiosa.

Aunque muchas personas lo asocian con una gripe o un resfriado en la mascota, es de cuidado porque en primera instancia afecta el sistema digestivo y respiratorio del animal; y en casos cuando la enfermedad ha avanzado mucho, también afecta el sistema nervioso.

¿Qué lo causa?

Un virus de la familia paramixoviridae, que como bien señalamos afecta no solo al perro sino otros canes como el lobo, zorro, perro salvaje, etc. Es importante tener presente que, aunque es un virus contagioso, no se transmite a los humanos.

Un perro sano se puede contagiar fácilmente de moquillo al entrar en contacto con partículas del virus que se encuentran en el aire, también puede ser al entrar en contacto con fluidos de un perro con el virus, con su comida o agua.

Síntomas

– Secreción acuosa en los ojos
– Secreción con pus en los ojos
– Ojos rojos
– Conjuntivitis
– Queratitis seca
– Úlcera de córnea
– Secreción nasal
– Fiebre
– Deshidratación
– Tos
– Falta de apetito y como consecuencia pérdida de peso
– Diarrea
– Vómitos
– Letargo
– Engrosamiento de las almohadillas

Cuando la enfermedad afecte el sistema nervioso, se pueden presentar síntomas como:

– Convulsiones
– Parálisis
– Espasmos
– Apoplejía

Te puede interesar: ¿Cómo proteger a perros y gatos del coronavirus?

¿Cómo tratarlo?

Ante los primeros síntomas consulta con el veterinario. Un aspecto a tener presente es que los cachorros menores de 4 meses son más susceptibles a contraer este virus y entre más rápido se dé el diagnóstico y se comience el tratamiento, más probabilidades tiene el perro de sobrevivir.

Una vez el veterinario confirme el diagnóstico se debe comenzar con el tratamiento paliativo, es decir, si el perro está deshidratado se comenzará con la hidratación.

Según el criterio del veterinario, también se puede iniciar el tratamiento con antibióticos para combatir el virus, adicionalmente se le puede suministrar al perro vitaminas para fortalecer su sistema inmune.

Lo importante es suministrarle la atención oportuna porque el moquillo puede resultar letal en la mascota.

Prevención

Como se señala, es un virus que está en el ambiente y por tanto para prevenirlo es fundamental mantener un control de vacunas en el perro, estar al día con las inmunizaciones es una forma de reducir el riesgo, pues existe una vacuna creada especialmente para combatir esta enfermedad, aunque puede resultar no ser 100% efectiva.

La prevención debe complementarse con una alimentación de calidad, pues los perros que estén mal alimentados con las defensas bajas son más propensos a contraer esta enfermedad, y muchas otras.

Visita nuestra sección Zona 3D

2021-10-05

Para mantenerte informado sigue nuestro canal

en Telegram https://t.me/Diario2001Online