La conjuntivitis es una patología que puede presentar con más frecuencia en gatos recién nacidos o en etapa de crecimiento.
Esta afección se caracteriza por la inflamación de la membrana o tejido rosado que recubre la superficie externa del globo ocular y la parte interna de los párpados. Está enfermedad puede aparecer en uno o en ambos ojos.
En gatos adultos aparece cuando el sistema inmune es débil y cuando son muy cachorros pueden estar muy expuestos a agentes infecciosos.
La causa puede estar relacionada con alergias, presencia de cuerpos extraños oculares, enfermedades del sistema respiratorio e hipertensión arterial.
Tipos según el agente externo
Infecciosa: Es la causada por un virus.
Bacteriana: Son la más común y también la más contagiosa.
Parasitarias: Como su nombre lo indica es causada por parásitos, uno de ellos el Thelaziosis. Las personas deben tener precaución porque puede ser contagiosa.
Alérgica: Los gatos también pueden sufrir de alergias a algún producto o sustancias que le pueda inducir una reacción de hipersensilidad.
Tóxicas: Se da por la exposición del gato a un tipo de agente tóxico, como el humo aerosol, etc.
Traumáticas: Esta se da cuando algún objeto extraño le entra en el ojo al gato, como materiales pequeños, pestañas, pelusa, etc.
Síntomas de la conjuntivitis
Enrojecimiento del ojo
Lagrimeo constante
Inflamación de la conjuntiva
Secreción ocular
Picor
Edema en algunos casos
Si observa estos síntomas en tu gato, debes acudir inmediatamente al veterinario para ser tratado y le mande su respectivo tratamiento.
¿Cómo limpiar los ojos?
Procura mantener limpia la zona ocular de tu gato, retirando con un pañito limpio la lagaña.
Trate de separar gradualmente los párpados, de manera suave sin lastimas al gatico, puede limpiar con desinfectantes para los ojos y antibióticos tópicos para reducir posibles infecciones que deben ser supervisados por el veterinario
Use cremas tópicas especialmente para esta enfermedad, limpie constantemente sus ojos y colóquele lagrimeos artificiales puede ser colirio cloranfenicol cuatro veces al día y de ser posible mientras está en tratamiento colóquele el collar isabelino.
Visita la sección: Zona3d
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online