Jueves 21 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

¿Cómo tratar la dermatitis del pañal?

Jueves, 03 de febrero de 2022 a las 02:36 pm
Suscríbete a nuestros canales

La zona del pañal es un área que puede verse afectada por la dermatitis. Esta zona que entra en contacto con el pañal desechable se irrita con frecuencia y les causa malestares a los bebés.

La dermatitis es una inflamación de la zona de la piel cubierta habitualmente por el pañal. La piel se encuentra muy enrojecida, sensible al tacto y en ocasiones puede haber heridas.  

Este malestar se produce principalmente en lactantes en su primer año de vida, y el inicio es rápido y frecuente en niños con piel sensible. 

Dermatitis del pañal

Esta se produce por el contacto con sustancias irritantes como son la orina y las heces, que maceran la piel neutralizando su efecto de barrera y permitiendo el paso de sustancias irritantes y microorganismos dentro de la piel. 

Los componentes del pañal (colorantes, fragancias, gomas, productos químicos), de las toallitas de limpieza, el roce del pañal con la piel, la limpieza excesiva de la zona o la aplicación de determinados productos favorecen esta inflamación, que lastima la piel del bebé.

Por otra parte, la orina del lactante es poco ácida y esta falta de acidez potencia la acción irritante de los factores antes indicados. 

Síntomas

– Enrojecimiento en las partes más expuestas de la piel cubierta por el pañal.

– Si la inflamación es importante, el bebé puede estar molesto e irritable y quejarse si se presiona en la zona enrojecida, por lo general las nalgas, entre piernas, y partes íntimas.  

Tratamiento

Cuando la dermatitis es leve, inicialmente se recomiendan cambios frecuentes del pañal. Si es posible se debe dejar al bebe sin pañal durante periodos cortos para permitir que la piel del área genital “respire”. 

Además, se recomienda la limpieza de la zona con agua templada y jabón suave con pH fisiológico. 

En caso de no mejorar la irritación se pueden utilizar cremas que se denominan “barrera”, que se adhieren a la piel y evitan el contacto de la humedad con ella. 

Se recomienda utilizar pastas, ungüentos o cremas que contengan sulfato de zinc, componente que disminuye la irritación y que puede encontrarse en concentraciones del 12% hasta el 40%. Cuanto más alta es la concentración de zinc mayor es el efecto sobre la inflamación. Cuanto más pastosa es la crema más efecto barrera.

Cabe acotar que no se debe automedicar, sino consultar con el pediatra para que le recete la crema adecuada. Por ejemplo, una crema con corticoides, si la irritación es muy fuerte y el niño está muy molesto.

Se aplicará una capa muy fina, pues el material del pañal favorece el contacto más prolongado del corticoide con la piel y su paso a la sangre. 

Te puede interesar: Lactancia materna: una responsabilidad compartida

Pañal de tela

Muchas personas han vuelto al uso de pañales de tela y esto también puede causar dermatitis; no obstante, el lavado cuidadoso puede ayudar a evitar la dermatitis.

La clave está en limpiar, desinfectar y eliminar los restos de jabón. Para ello se sugiere remojar el pañal de tela que esté muy sucio en agua fría.

Luego lavar con agua caliente y un detergente suave y con blanqueados, pues este último mata los gérmenes. También se puede agregar vinagre al ciclo del lavado para eliminar los olores y enjuagar con abundante agua fría para eliminar los restos de sustancias químicas y jabón utilizado.

Finalmente, debes evitar el uso de suavizante porque puede tener perfume e irritar la piel del bebé.

Recomendaciones

– No se deben utilizar polvos de talco en las dermatitis del pañal, porque si se produce una herida el polvo puede penetrar en ella y producirse un rechazo de la piel con aumento de la inflamación. 

– Aplicar leche materna en el área afectada. Algunos estudios muestran la utilidad de la leche materna en el tratamiento de la dermatitis del pañal, por sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. Equiparan sus efectos a los de un corticoide suave en las dermatitis leves o moderadas.  

– Consultar con el pediatra en caso de que ninguna de las medidas indicadas esté haciendo efecto.  

– Cambiar de manera frecuente el pañal para evitar el contacto prolongado de la orina y las heces con la piel.

Prevención

– Cambiar o inspeccionar el pañal cada dos horas, con más frecuencia si el niño tiene diarrea o en recién nacidos, y cambiarlo si está mojado o hizo pupú.

– Usar toallitas con pocos aditivos o limpiar con agua y un paño de algodón. 

– Evitar frotar muy fuerte y el exceso de jabón en la zona. 

– No es necesario retirar toda la crema barrera con cada cambio de pañal. 

– Dejar al bebé durante periodos cortos sin pañal. 

Visita nuestra sección Zona 3D

2022-02-03

Para mantenerte informado sigue nuestro canal

en Telegram https://t.me/Diario2001Online