El malestar emocional es una sensación subjetiva relativa a un bienestar mermado, que puede tener diferentes causas.
Cuando esto ocurre, las personas comienzan a mostrar desazón, incomodidad, se sienten mal, e incluso, aparece un conjunto de síntomas mal definidos, y sin un causa orgánica demostrable.
¿Qué es el malestar emocional?
Es un conjunto de sensaciones subjetivas, con una serie de síntomas inespecíficos que disminuyen la calidad de vida en la persona afectada.
Incluso, genera vulnerabilidad en todas las áreas tanto física, social como emocional.
Según estudiosos de la materia, el malestar puede surgir cuando la persona se siente amenazada de alguna manera y se puede relacionar con la propia persona, su red social, su cultura, etc., esto tiene que ver con la forma en que la persona interpreta el mundo.
Conductas que afectan
En líneas generales, las preocupaciones del día a día como, la falta de dinero; problemas con los hijos, la pareja o el jefe; o los diferentes reveses de la vida, pueden producir sensaciones de malestar que no siempre se saben definir.
Entérate en estas líneas cuáles son algunos rasgos que indican que no estamos trabajando nuestro bienestar emocional:
– Siempre estás a la defensiva. Esta es una manera de auto protegerte. Es interpretar como un ataque directo las acciones de los demás; y esto nos hace ser intransigentes e incapaces de ponernos en el lugar del otro.
– Ser excesivamente críticos e inflexibles. En la mayoría de los casos juzgamos con dureza tanto los comportamientos de los demás como los propios.
Nuestra mente se vuelve rígida y no tolera comportamientos que se alejen de la norma.
– Sentirse cansados y desinteresados. Cuando la falta de entusiasmo, la tristeza, la falta de energía o la apatía se hacen presente en tu día a día, son signos de que algo está fallando en tu equilibrio interno y existe una situación de bloqueo.
– No quieres que nada cambie. El cambio es innato a la vida, pero hay personas que prefieren que nada avance para sentirse seguros.
En muchos de estos casos es el miedo el que les impide evolucionar y permitir que lo hagan los demás.
Estas son solo cuatro conductas de que estás siendo víctima de un malestar emocional, y si no se corrigen lo más pronto posible, las consecuencias pueden ser terribles.
Por ejemplo, no sentirse bien anímicamente es un obstáculo para concretar objetivos, y hasta puede afectar la salud del organismo.
Te puede interesar: ¿Qué es la dependencia emocional?
¿Qué hacer?
1. Realiza un registro o escriba un diario durante unas semanas en el que señale cómo discurre su día a día y qué cree puede contribuir a aumentar su malestar emocional.
2. Analiza cómo tomas los imprevistos. Es importante aprender a tolerar la incertidumbre.
3. Revisa tu diario valorando si puedes delegar trabajo y si puedes replantearte la distribución de tareas diarias.
4. Procura evitar el modo de acción “acelerado”. Es clave que aprendas a ver qué es prioritario. Lo que no lo sea, puede esperar.
5. Márcate objetivos que sean realistas y asumibles.
6. Interactúa con personas que te hagan sentir bien.
7. Evita el sedentarismo, cuida tu alimentación y duerme las horas necesarias.
8. No esperes a las vacaciones para desconectarte. Elige un momento a diario en que, siquiera por un rato, puedas dedicar un tiempo a lo que te gusta o hasta a no hacer nada.
Visita nuestra sección Zona 3D
2021-07-19
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online