Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Conejillo de Indias, un roedor amigable

Sabado, 16 de octubre de 2021 a las 03:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

El Conejillo de Indias es una especie de mamífero roedor de la familia Caviidae, originario de la región andina de América del Sur.

Son utilizados con frecuencia como sujeto de prueba en la investigación, principalmente como modelos para enfermedades humanas tales como la diabetes juvenil, la tuberculosis, el escorbuto, y las complicaciones del embarazo.

Vive en áreas abiertas donde utiliza hoyos y madrigueras para ocultarse y protegerse; sin embargo, ha sido domesticado y en la actualidad, algunas personas lo tienen de mascota porque son sociables e inteligentes.

Es considerada una mascota ideal para niños porque les encanta jugar, pero tiene la desventaja de que se aburren y corren el riesgo de engordar. Si te animas a tenerlo de mascota, conoce todos los detalles sobre su cuidado.

Conejillo de Indias

Los Conejillos de Indias son roedores grandes, con un peso de 700 y 1200 g y miden entre 20 y 25 cm de longitud y pueden vivir entre 4 y 6 años

El pelaje de los Conejillos de Indias puede ser corto, largo, rizado o áspero; y puede ser de color negro, blanco, marrón, gris o marrón claro; aunque es normal que sean multicolor, es decir, que uno tenga más de un color. El pelaje es del color de la piel, donde el pelaje es negro por ejemplo, la piel en esa área es de color negro.

Alimentación

Estudiosos de estos animalitos señalan que son glotones. Al Conejillo de Indias le encanta comer y por esta razón tienen tienden a ser obesos.

Su alimento natural es el pasto y complementada por sus heces. No la consumen todo el tiempo, pero es necesaria ya que producen gránulos suaves especiales, llamados cecotropes, que reciclan vitaminas del complejo B, fibra y bacterias necesarias para la digestión. La consumen directamente del ano, a menos que sea una hembra embarazada o un conejillo obeso.

Se benefician de comer heno fresco y alfalfa, este último, porque es una buena fuente de proteínas, aminoácidos y fibras.

No obstante, algunos dueños de mascotas y organizaciones veterinarias han informado que grandes cantidades de alfalfa pueden conducir a la obesidad, así como producir piedras en la vejiga debido al exceso de calcio.

Este animal requiere ingerir suficiente vitamina C y la pueden obtener a través de frutas y verduras frescas tales como el brócoli, manzana, repollo, zanahoria, apio y espinaca o de suplementos alimenticios que le indique un veterinario.

Las dietas saludables de los conejillos requiere un equilibrado complejo de calcio, magnesio, fósforo, potasio y de ion hidrógeno; cantidades adecuadas de vitaminas E, A y D.

También se deben abastecer de agua limpia y fresca a voluntad.

Te puede interesar: ¿Cómo es tener un erizo en casa?

Reproducción

El macho alcanza su madurez sexual a los tres meses y la hembra a los dos meses. Pueden tener camadas en cualquier época del año, siendo más común en la primavera.

Producen hasta cinco camadas durante el año, pues su período de gestación dura entre 59 y 72 días, pero en promedio dura entre 65 y 68 días. Cada camada puede tener entre 1 y 6 crías, con un promedio de 3.

Las crías de los de Conejillos de Indias nacen bastante desarrollados; por lo que es común verlos con pelo, dientes, garras y buen sentido de la vista; y hasta son capaces de comer alimentos sólidos desde que nacen; sin embrago, se amamantan de la madre entre 4 y 6 semanas.

Entorno

La jaula debe ser lo suficientemente amplia y disponer de juguetes, elementos para que se ejercite, accesorios para suministrar alimentos, etc.

Además, su hábitat debe permanecer limpia y protegida de corrientes de aire, pero no aislado porque es muy sociable, y no le gusta la soledad; por esta razón, se sugiere siempre tener dos o más conejillos de indias.  

Entretenimiento

Ofréceles muchos juguetes para que puedan cubrir sus necesidades básicas. Lo ideal es que con estos elementos puedan estimular su mente, hacer ejercicios, explorar el espacio y hasta masticarlos para mantenerse ocupados.  

Los juguetes ideales son: pelotas; ruedas giratorias; tubos de plástico donde se puedan ocultar; e incluso se pueden entretener con elementos que hagan ruido como papeles y bolsas.

Visita nuestra sección Zona 3D

2021-10-16

Para mantenerte informado sigue nuestro canal

en Telegram https://t.me/Diario2001Online