El helicobacter pylori es una de las bacterias más difíciles de erradicar del organismo humano, ya que se ha adaptado y vuelto resistente dentro del estómago.
Pero, ¿cómo puede sobrevivir a los ácidos? Existen estudios realizados por investigadores de Universidades de países como Colombia que se han dedicado averiguar la farmacovigilancia y resistencia de estas bacterias.
Una de las conclusiones es que el helicobacter pylori posee una enzima llamada ureasa, y convierte la urea química en amoniaco cerca de donde se encuentra la bacteria. De esta manera neutraliza la acidez del estómago y logra sobrevivir.
Otra de las razones es que la bacteria penetra en la parte del estómago donde menos ácido hay e incluso puede adherirse a las células que están en la superficie interna del estómago.
Síntomas de la helicobacter
Es importante resaltar que esta bacteria puede vivir de forma habitual en todas las personas. Pero, en algunos casos se activa y hay casos donde no produce síntomas.
Sin embargo, cuando se manifiesta puedes detectarla por los siguientes maltares:
Ardor en el abdomen
Náuseas
Pérdida del apetito
Dolor agudo en el estómago
Eructos
Hinchazón y sensación de llenura
Pérdida del apetito
Causas y cómo diagnosticarla
Es la principal causante de la gastritis, de la ulcera gastroduodenal y del mal liento de las personas. En casos graves se puede convertir en cáncer de estómago.
La infección también se puede dar de persona a persona que esté contaminada a través de la boca y por la contaminación de heces en lo alimentos y bebidas.
Se diagnostica a través de un examen de heces o con una endoscopia digestiva
Tratamiento
Si presenta síntomas, debe asistir al médico especialista para que le indique cuales son los antibióticos más apropiados para neutralizar la bacteria.
Durante el tratamiento se debe utilizar un inhibidor de la bomba de protones, estos son fármacos más potentes que reduce la producción de ácidos.
Visita la sección: Zona3d
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online