Esta hermosa ave cantora, conocido también como colorín azul o azulejo índigo es de la familia passerina cyanea. No se dejan ver con frecuencia, ya que permanece escondida entre los espesos matorrales y básicamente se la pasa cuidando los huevos y las crías.
Se alimentan de insectos, arañas, hojas, semillas y bayas que puede tomar ya sea en lo alto de cualquier arbusto o en el suelo. Se pueden ver en bandadas en la época de invierno cuando salen a buscar alimento, mientras en tiempo de calor permanecen solos.
Habitan en países como Colombia, Costa Rica, México. Ecuador y en Norteamérica. En invierno emigran hacia las Grandes Antillas, Bahamas y algunos países de Centroamérica.
Características del colorín
El macho se destaca por su plumaje azul profundo en la época de celo, mientras que las hembras son de color marrón. Tienen un pico corto en forma cónica, mide cerca de 13 cm de largo.
Su fisonomía varía según el sexo, edad y las estaciones del año. En el caso del macho adulto, puede ser de color marrón y en la parte abdominal en blanco.
El macho joven puede cambiar un poco su color del plumaje en invierno, volviéndose un color castaño con algunas plumas azules dispersas.
Cuando ambas especies están jóvenes el doro es color castaño, por abajo es más claro y el pecho tiene un rayado ligero.
Comportamiento
Su canto no solo lo entonan para hacerse sentir, es su forma de defender su territorio en primavera. No son fieles a una sola pareja, pueden tener otras en su territorio.
En el caso de la hembra es la encargada de construir el nido para depositar los huevos, además es pendiente de la crianza y la alimentación. Sin embargo, existen algunos machos que pueden ayudar en la alimentación a las crías.
En primavera y verano tienen las crías y se quedan en el norte continental, hacen el desplazamiento migratorio hacia el sur a partir de esa fecha.
Visita la sección: Zona3D
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online