El egotelo es una especie de ave caprimulgiforme de la familia Aegothelidae endémica de Nueva Caledonia que se encuentra localizada en el suroeste del océano Pacifico, unos kilómetros del este de Australia y al norte de Nueva Zelanda.
Los ornitólogos la llaman “fantasma” y es que no es fácil de observarla, suele salir en la noche. Su plumaje gris y negro le permite camuflajearse con las ramas de los arboles y la oscuridad de la noche.
Se descubrió esta especie en 1880 cerca de la capital de Nueva Caledonia hasta ahora se conoces que pueden haber solo 50 egotelos en el país. Por lo que la población es baja, esta es una de las razones por la que se encuentra la lista de aves de protección.
Características de egotelos
Mide aproximadamente 28 centímetros de largo con una longitud media de 23 cm., un poco más grande que su familiar más cercano el egotelo australiano.
Posee un plumaje oscuro, prácticamente negro veteado en pardo grisáceo. El área alrededor de los ojos y los flancos contienen muchas plumas.
Es un ave que tiene pico corto y robusto. Tiene alas cortas y redondeadas, cola larga y patas largas robustas. Puede pesar aproximadamente entre 30 – 45 g.
Suele habitar en bosques húmedos de la isla, tiene un vuelo suave y silencioso, además de ser nocturno. Pasa gran parte del tiempo en los arboles buscando insectos y frutas. El resto del tiempo se la pasa descansando en el día.
Los machos producen un canto suave y monótono, mientras que las hembras emiten un sonido más chillón y hacen notar su presencia.
Es una de las aves poco conocidas con una distribución restringida, actualmente esta en peligro debido a la destrucción de su hábitat natural y al aumento del interés de los seres humanos por tenerla en cautiverio.
Visita la sección: Zona3d
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online