¿Sabías que la talla y el peso de tu hijo es clave en su desarrollo? El peso y la talla de los bebés dicen mucho de su desarrollo físico; es por ello que desde su nacimiento son pesados y medidos, y especialmente durante su primer año de vida.
Estos percentiles que se miden de manera periódica en las consultas de control de niño sano tienen mucha relevancia porque indican cómo va evolucionando el infante.
La talla y el peso
Algunos factores como la genética, el tamaño de los padres, enfermedades de la madre y el proceso de gestación juegan un papel importante en el peso y la estatura de los bebés.
No obstante, a lo largo de su vida, esto puede repercutir y es por ello que se le hace un constante seguimiento.
Este monitoreo que lleva el pediatra es basado en una tabla orientativa en el que cuenta los percentiles de bebés, niños y niñas según van creciendo.
En esta “tabla” se identifican el peso – edad (PE), el cual consiste en la relación entre el peso de un individuo a una determinada edad y el valor de referencia para su misma edad y sexo.
De igual manera, muestra el peso – talla (PT), que muestra la relación existente entre el peso obtenido en un individuo de una talla determinada y el valor de referencia de su misma talla y sexo.
Para determinar el peso en menores de dos años se utiliza generalmente la balanza pediátrica, y para los mayores de dos años se puede utilizar una balanza para adultos previamente calibrada.
En relación a la talla, los menores de dos años se miden acostados preferiblemente en un infantometro; y a partir de los dos años en adelante se mide la talla de pie.
Otra medidas
Por otra parte, la circunferencia cefálica es de gran importancia en niños menores de dos años. Cuando el perímetro cefálico se encuentra disminuido se le relaciona con un menor tamaño del cerebro.
También se debe medir la circunferencia del brazo, esta es muy sencilla de realizar. Se mide en la parte media del brazo, usualmente en el izquierdo, sin presionar la cinta métrica.
Con ello se calcula la reserva calórica y proteica, ya que refleja tanto el contenido de grasa como de músculo del niño.
Te puede interesar: ¿Qué hacer cuando el niño se golpea los dientes?
Percentiles
Estos datos son claves para medir la evolución y desarrollo del niño, además, sirve para detectar posibles problemas de crecimiento.
En este sentido, esta es una herramienta que ayuda a que el pediatra conozca si el niño está bajo de peso, sufre de obesidad, etc.
Estos valores se utilizan desde el nacimiento del infante y a lo largo de toda su etapa de crecimiento, es decir, hasta los 18 años de edad.
Finalmente, estas tablas utilizadas por los médicos pediatras no deben ser usadas por los padres como una forma de conseguir “el niño perfecto”.
Deben tener en cuenta que estos son solo un indicativo aproximado sobre el crecimiento a lo largo del tiempo.
Importancia
Analizar de manera periódica estos números ayuda a identificar si los niños se están desarrollando de manera adecuada según su edad y sexo.
Como bien señalamos, esta medición se debe llevar a cabo en los controles de rutina con el pediatra.
No obstante, los padres no se deben obsesionar con estas medidas porque los picos de aumento y de crecimiento no son siempre los mismos. Sobre todo, en el primer año de vida, es muy variable.
OMS
En la web guiainfantil señalan que hasta abril de 2006 estas tablas se basaban en una población infantil reducida, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió iniciar un estudio más amplio.
En base a ello se consiguió desarrollar una nueva tabla en la que es considerado un patrón de referencia en base a diversas etnias, tipo de alimentación, entre otros.
Visita nuestra sección Zona 3D
2022-05-10
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online