La papa es un tubérculo comestible que ha sido cultivado por más de 10 mil años, desde la época del imperio Inca.
Es un alimento muy versátil en la cocina y contrario a lo que muchos piensan, no es una verdura, pues su alto contenido de almidón le brinda un alto contenido calórico.
Se dice que la papa o patata como también se le conoce, es en la actualidad un alimento básico a nivel internacional, y ocupa aproximadamente el cuarto puesto en el cultivo alimentario más distribuido del mundo, después del maíz, el trigo y el arroz.
Tipos de papa
Este tubérculo de origen peruano le aporta al cuerpo muchos beneficios, razón por la cual es importante conocer los tipos que existen para que las puedas llevar a casa e incluir en la alimentación de toda la familia.
Se estima que existen cerca de 5 mil variedades de papa en todo el mundo, básicamente se diferencian por su sabor, tamaño y color.
– Amarilla. Es el tipo de papa que más contiene vitamina A, su textura es seca así que se recomienda preparar como puré, al horno o hervida. Es cultivada en los Andes de Perú.
– Criolla. Es una variedad de la papa amarilla, puede cultivarse durante todo el año, pues su brote inicia después de ser cultivado; se conoce también como papa chaucha.
Con ella se pueden elaborar diferentes platillos de la gastronomía mundial; incluso se emplea en las rutinas de belleza para tratar las bolsas y ojeras.
– Blanca. Se caracteriza por ser una papa blanca y dura, por lo que es ideal para prepararse frita, ya sea en rodajas o bastones como papa a la francesa.
– Negra. Su sabor es dulce y tiene una textura granulosa, es una papa muy popular en España y se le conoce también como “tomasa negra”. Es una papa recomendada para hacer papa rellena.
– Rosada. Se caracteriza porque su cáscara es de color rosa. También se le conoce como papa colorada o papa canchan y se caracteriza por su rico sabor.
Se puede emplear para elaborar guisos y hacer para rellena.
Beneficios
Las papas poseen vitamina B6 que actúa en el cuerpo como protector contra enfermedades degenerativas y también como protector del sistema nervioso.
Esta vitamina es fundamental para la producción de glóbulos rojos y también ayuda a que la sangre mantenga los niveles de azúcar adecuados.
También posee vitamina D que ayuda en la reparación de los tejidos, por lo que es muy buena para la salud de la piel.
Tiene un efecto antiinflamatorio, así que el truco casero de poner rodajas de papa sobre los ojos hinchados es muy cierto y efectivo.
Es una fuente de minerales entre los que más se destacan el hierro, potasio y magnesio; todos ellos minerales básicos para el buen funcionamiento del cuerpo.
El hierro es fundamental para evitar la anemia y fortalecer el sistema inmune, el potasio es indispensable para la salud de los nervios y músculos y el magnesio es eficaz contra la diabetes tipo 2, contra la depresión y contra la presión arterial.
Además, al menos el 50% de la cáscara de la papa posee fibra, fundamental para una buena salud digestiva, la fibra también genera un mayor efecto de saciedad, lo que quiere decir que necesitas comer poco para sentirte más llenos.
La papa es rica en carotenoide, un antioxidante que ayuda a retrasar el envejecimiento prematuro de las células, al igual que ayuda a reducir el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer.
Finalmente, es un alimento ideal para personas con bajo peso corporal, ya que es rica en carbohidratos, también es recomendado para deportistas de alto rendimiento ya que los carbohidratos se convierten en fuente de energía.
Te puede interesar: Razones para beber agua de papas
En el hogar
La papa no solo puede ser utilizada a nivel gastronómico sino en tareas del hogar y en las rutinas de belleza, pues se puede utilizar incluso su cáscara o el agua de papas.
Se puede hacer uso de las papas para tratar la piel irritada por quemaduras solares u otras quemaduras. También se puede usar para retrasar el envejecimiento prematuro de la piel, y hasta reducir las manchas oscuras.
El agua de papas ayuda a calmar los malestares de estómago, reducir cualquier problema digestivo y hasta promueve el sueño. Otro uso es colocar rodajas sobre la frente para aliviar el dolor de cabeza.
Si esto te parece poco, estas son otras ideas que puedes implementar en casa para solucionar los problemas que se presenten:
– Si se te pasa la mano de sal en algún caldo, puedes colocar a cocinar una papa para que absorba el exceso de sal.
– Cortar la papa y frotar los zapatos. Después, limpia la superficie con un trapo limpio y notarás como el calzado de piel y cuero quedan brillantes.
– Frotar las herramientas oxidadas con papa cruda y cenizas de madera ayudan a eliminar el óxido instalado.
– Prepara sellos decorativos para que los niños se diviertan. Corta la papa por la mitad y realiza la figura que deseas reproducir, luego sumerge en la tinta y ya estará listo para estampar.
– Limpia las ventanas de vidrio con un pedazo de papa cruda y luego pasa un trapo limpia y verás cómo quedan limpios y brillantes.
– El agua de papas ayuda a limpiar los objetos de plata, tanto joyas como los cubiertos; solo debes colocara a hervir unas papas en agua, luego retirarlas y colocar las piezas a remojar en el agua por una hora.
Frota con un cepillo, enjuaga con agua limpia y seca con un paño limpio.
Visita nuestra sección Zona 3D
2021-11-09
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online