domingo, junio 20, 2021
Zona 3D Salud Conoce qué es la alergia alimentaria

Conoce qué es la alergia alimentaria

-

Una alergia alimentaria ocurre cuando el sistema inmunitario del organismo reacciona a cierto tipo de alimento luego de ser ingerido. La respuesta del cuerpo es protegerlo de sustancias potencialmente nocivas, como bacterias y virus.

La sensibilidad a los alimentos es un problema complejo y corriente que afecta aproximadamente al 12 por cierto de la población mundial. Muchas comidas habitualmente causan reacciones adversas como resultado de un fallo en la tolerancia inmunológica, puede ocurrir por múltiples factores como la edad, la carga genética del individuo, el estado de la barrera mucosa intestinal y la forma de presentación del alimento.

En términos generales todos aquellos elementos que contienen pequeñas cantidades de proteínas pueden originar algún tipo de sensibilidad. Los que producen reacción pueden estar ocultos en la dieta, en formas no comunes, por ello, es necesario detenerse a leer las etiquetas de los alimentos antes de hacer las compras.

Alimentos que más alergias causan

Cualquier alimento puede provocar alergia. Algunos son especialmente frecuentes, como la leche de vaca, el huevo, los frutos secos, los pescados, los mariscos, las legumbres, los cereales, algunas frutas y algunas especias

La leche, este es uno de los productos que puede ser altamente alergénico; y, además de conseguirse en los envases tradicionalmente en el mercado, se encuentran en el suero de leche, chocolate caliente y con leche, muchos productos “no lácteos”, horneados y masas para hornear, quesos, carnes preparadas – salchichas- , mantequilla, vegetales en crema, helados y yogur. El producto aparece en la etiqueta como: leche, solido de leche, requesones, solidos de sueros, caseina, lactoalbúmina, caseinato, crema o caseinato de sodio.

Los huevos, también causantes de alergias se encuentran en: alimentos previamente horneados, mayonesa, salsa holandesa y tártara, numerosos aderezos para ensaladas.  El producto aparece en la etiqueta como: albúmina, clara de huevo, solido de clara de huevo, yema de huevo o yemas.

El trigo, que puede causar reacción al igual que los dos anteriores, se encuentra en desayunos instantáneos o masas para el horno y en la mayoría de panes, cereales y galletas. El producto aparece en la etiqueta como: trigo, harina, salvado, germen y almidón de trigo, harina enriquecida u jarabe de cereal malteado.

Síntomas

Normalmente los signos más frecuentes que se manifiestan son los siguientes:

* Picazón o urticaria

* Hinchazón en los labios, la cara, la lengua y la garganta u otras partes del cuerpo

* Dolor abdominal

* Mareos, aturdimiento o desmayos

* Congestión nasal o dificultad para respirar

* Vómitos y mareos

* Anafilaxia

Tratamiento

Si está cerca de uno de estos casos, tenga en cuenta que un diagnóstico exacto es la clave para un tratamiento efectivo. Para ello necesitara ayuda profesional. Independiente de los síntomas y de los factores desencadenantes, el alimento agresor debe ser identificado correctamente lo antes posible y eliminarlo de la dieta diaria.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Síguenos

20,880,853FansMe gusta
6,646,598SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
4,988,426SuscriptoresSuscribirte

Instagram

Lo más visto