Seguramente ya tienes el vino para recibir el nuevo año. Ahora, debes almacenarlo en el sitio apropiado para mantener la calidad de su sabor.
Todos los entusiastas de los vinos saben que las bodegas subterráneas, son oscuras, húmedas, a prueba de vibraciones, y mantienen una temperatura de 13° C (55-F), por supuesto son fabulosas para almacenar los vinos.
Sin embargo, muy pocos son los que tienen la oportunidad de tener este paraíso subterráneo.
Conservarlo en casa es posible, no te preocupes si no cuentas con una vinoteca o un bar. Aprende algunos trucos para que el vino este en óptimas condiciones.
Lo primero que reconocer si la botella ha sido maltratada, para ello sólo se puede determinar después de que ésta ha sido decantada.
Los vinos expuestos a altas temperaturas, en especial los rojos intensos, generalmente forman una capa espesa o película de un material colorante dentro del cristal.
Cómo almacenar el vino
El vino se tiene que almacenar adecuadamente si se quiere mantener en buenas condiciones.
Por suerte, la mayoría de los vinos puede subsistir bajo otras circunstancias. Hay vinos que se mantienen en perfectas condiciones en una temperatura entre 18° y 21° C (65° a 70° F).
Para estar seguros, cuando almacene sus vinos tenga en mente los siguientes puntos:
1 Para conservar los vinos por diez o más años, manténgalos a una temperatura de 18° C (65° F) máximo.
2 Si la temperatura es mayor, entonces debe tomarse el vino antes de que cumpla diez años de añejamiento.
3 Bajo ninguna circunstancia almacene los vinos blancos de más de dos o tres años, a una temperatura mayor de 21° C (70° F).
4 Los vinos mantenidos a una temperatura mayor de 18° C (65° F) se añejan más rápido, pero no deben excederse de 21° C (70° F), porque podrán dañarse.
Mantener la temperatura
Este factor es clave, lo ideal es que el vino este en un lugar donde la temperatura sea constante entre 12° y 16°. No los coloque en sitios donde la temperatura sea cambiante.
Evite guardarlos en la cocina, generalmente este lugar durante el día los grados de calor cambian de forma repentina. Si tiene algún salón o lugar donde tenga aire acondicionado es el sitio más recomendado.
Controlar la humedad del vino
El sitio debe estar fresco y la humedad debe estar entre 70 y 80% así evitará que el corcho no se seque o se humedezca.
Si el corcho se seca, seguramente se encogerá por lo que le puede entrar aire a la botella. Cuando el corcho se humedece demasiado, pueden aparecer hongos y mohos lo que estropeará el vino.
Posición de la botella
Si quiere que el vino conserve todas sus características organolépticas que están concentradas en él, debes mantener las botellas siempre en posición horizontal. De esta forma el vino y el corcho estarán en contacto permanente.
Una vez que las tengas colocadas en un sitio, evita estar moviendo las botellas o realizar movimientos bruscos. Deben quedarse en una sola posición para que siga evolucionando de la manera más natural posible.
Visita la sección: Zona3d
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online