Las macetas forman parte de las decoraciones de los hogares y aunque siempre se está pendiente solo de las plantas, debes tener presente que ellas también requieren de ciertos cuidados.
Ellas también son importantes porque si no se conservan en buenas condiciones, las plantas que viven en ellas no logran florecer, por ejemplo.
¿Qué debe tener la maceta?
Este objeto debe ser de un tamaño acorde a la planta que se va a sembrar, además, debe contar con todas las especificaciones necesarias para permitirle a la planta vivir.
Debe ser espacioso para que entre la tierra, el abono suficiente y la planta. Incluso, debería quedar espacio para que las raíces puedan expandirse y seguir creciendo.
También debe tener huecos de desagüe para que al momento de regarlas no se concentre totalmente el agua, pues la tierra debe mantenerse húmeda, pero no empapada para que las raíces no se pudran.
Te puede interesar: Prepara abono orgánico para tus plantas
¿Cómo cuidarlas?
Limpia constantemente toda la maceta por fuera para eliminar residuos de tierra, agua y hasta posibles telarañas, por ejemplo.
Dependiendo del tipo de material que esté elaborada puedes aplicar barniz para conservarla el mayor tiempo posible, también puedes pitarlas según el estilo y decoración que tenga tus espacios.
Las macetas de barro apenas se compren y antes de colocar la planta, se recomienda dejar un día entero sumergida en agua fría. Una vez ya ha pasado el día, sacar del agua y dejar al aire libre para que se vaya a secando poco a poco. Con ello se evita que se resquebraje con mayor velocidad. Según los expertos, este tratamiento podrá estar durante más tiempo sin que llegue a presentar ningún tipo de rajaduras.
Por otra parte, cuando comienza a tomar ese tono blanquecino, se le puede aplicar aceite de linaza con un paño empapado, y al rato la maceta estará como nueva.
De igual manera, es imprescindible, sobre todo en las plantas de interior, que se coloque un plato debajo de las macetas y se vacíe al cabo de 30 minutos después de haberlas regado. Con esto no solo evitas que corra el agua y moje tus espacios, también evitas que se pudra la raíz de la planta y hasta se deteriore la maceta.
Importante
Cada uno o dos años, dependiendo del crecimiento de la planta que tengas allí sembrada, debes cambiar de maceta para que las raíces crezcan frondosamente.
Finalmente, coloca lombrices con cierta periodicidad en la tierra de las macetas porque sus excrementos son un excelente fertilizante que beneficiará el crecimiento de la planta.
Visita nuestra sección Zona 3D
2022-12-01
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online