El consumo de verduras es importante para la salud de grandes y chicos, pero también es fundamental que antes de consumirlas se laven y desinfecten perfectamente para evitar enfermedades.
Tanto frutas, verduras y hortalizas sin lavar son portadoras de un sinfín de bacterias y microorganismos que resultan nocivos para la salud.
Lo aconsejable es lavarlas con abundante agua para retirar el polvo y los residuos visibles, pero cabe acotar, que esto no es suficiente para eliminar pesticidas, restos de fertilizantes y microorganismos dañinos.
Partiendo de ello, en estas líneas te ofrecemos algunos consejos para que logres desinfectarlas antes de su consumo.
¿Cómo lavar las verduras?
Las verduras, frutas y hortalizas son productos frescos, sin embargo, pueden estar contaminados de muchas maneras, tanto durante como después de la cosecha; razón por la cual es imprescindible lavarlos y desinfectarlos previo a su consumo.
Pero, ¿cómo desinfectar y lavar las frutas y verduras para evitar cualquier tipo de enfermedad, y además gastando la menor cantidad de agua posible?
Usar una escobilla o cepillo puede ser de gran ayuda para limpiar las verduras y frutas más duras o que tengan cáscaras gruesas.
También puedes recurrir a utilizar alguno de los productos que te indicaremos, y lavar las verduras antes de pelarlas, para que las bacterias no pasen del cuchillo al interior de la fruta o vegetal.
Luego seca las frutas y verduras con un paño limpio para reducir las bacterias y consume o guarda en la nevera.
Te puede interesar: Guía para comprar frutas y verduras en el punto
Toma nota
Utiliza estos productos para lavar y desinfectar las verduras, pero además, ahorrar agua.
– Bicarbonato y vinagre. Coloca agua en un recipiente, mezcla una cucharada de bicarbonato y otra de vinagre, e introduce los alimentos durante una hora; después retira.
Puedes enjuagar con un poco de agua, pero al no ser nocivos para la salud, no hay mucho problema si sólo secas los vegetales con un paño limpio.
– Vinagre. Diluye un vaso de vinagre en medio litro de agua y remoja las frutas o verduras durante 10 minutos. No hay necesidad de enjuagarlos con agua después.
También puedes rociar este preparado con un spray sobre los alimentos antes de cocinarlos.
– Agua oxigenada. Añade una parte de agua oxigenada por cada tres de agua y sumerge los alimentos durante 5 minutos y luego seca los alimentos con un paño limpio.
– Cloro. Algunas personas recomiendan disolver tres cucharaditas de cloro en un litro de agua, sumergir las frutas y verduras durante 3 a 5 minutos y luego enjuagar con abundante agua y secar.
De interés
Si alguna de las frutas o verduras que compraste tiene un golpe o está magullada, debes frotar con suavidad y enjuagar con un poco de agua, vinagre o agua con bicarbonato.
También debes desechar la parte dañada o golpeada, y aprovechar el resto del producto que está en buenas condiciones.
Por otra parte, se sugiere evitar el uso de agua caliente o utilizar químicos porque las frutas, verduras y hortalizas pueden perder propiedades.
De igual manera, es clave que antes de manipularlos se deben lavar muy bien las manos con agua y jabón.
Visita nuestra sección Zona 3D
2022-04-25
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online