¿Superar la ansiedad? Esto es posible, pues, aunque la ansiedad tenga connotaciones negativas, en realidad, se trata de un mecanismo que el organismo desarrolla para la supervivencia.
Expertos señalan que la ansiedad es una respuesta de lucha-huida, la cual se pone en funcionamiento ante la aparición de una amenaza y el cuerpo reacciona huyendo o peleando contra dicho peligro.
En tal sentido, ésta, considerada la enfermedad mental más frecuente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede conducir a la depresión y generar efectos perjudiciales y duraderos en la salud.
¿Cómo superar la ansiedad?
La actitud de la persona es clave al momento de afrontar el problema. Es decir, la solución para superar la ansiedad no está solo en la medicación o en aprender alguna técnica de relajación que resulte eficaz, y sin cambiar nada.
Por tanto, una manera de cambiar la situación no es buscando otro empleo, por ejemplo, sino en modificar la actitud ante esa situación que te genera la ansiedad.
Además, conviene seguir una dieta saludable, evitar la cafeína, el alcohol y la nicotina; tener un patrón de sueño regular y realizar alguna actividad física.
Te puede interesar: Hábitos que ayudan a cuidar el cerebro
Recomendaciones
Independientemente de la edad que tengas, tu condición social, profesión u oficio, estos consejos pueden ayudarte a superar la ansiedad:
1. Aprende a respirar. Inhalar y exhalar profundamente ayuda a reconocer la energía vital que fluye dentro de ti mismo.
2. Colorea. Dibujar y colorear, aunque no sepas hacerlo te ayudará a sentirte tranquilo y relajado. Una buena idea es buscar un libro de mándalas o de paisajes.
3. Realiza alguna actividad física. El ejercicio te permite sentirte con energía y lleno de vitalidad. Caminar al aire libre también ayuda.
4. Escribir. Llevar un diario en el que te expreses libremente cómo te sientes y cómo has ido superando los obstáculos te ayudará a sentirte mejor cada día.
5. Cuida la alimentación. Incluye en tu dieta, frutas, vegetales, frutos secos, etc., que ayuden a cuidarte de adentro hacia afuera.
Recuerda que muchos de los alimentos que se consumen pueden generar en tu organismo la hormona de la felicidad, y eso a su vez se traduce en bienestar. Mientras que otros alimentos como las grasas, son perjudiciales, y roban tu energía.
6. Evita las redes sociales. Es importante que reduzcas el tiempo que pasas pegado al celular, sobre todo, si estás expuesto a las redes sociales y a contenido que pueda estresarte.
7. Ser positivo. Es fundamental que centres tu atención en las cosas positivas, en las cosas buenas que ocurren, y en agradecer por ello.
Visita nuestra sección Zona 3D
2023-09-07
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online