La música es el arte de crear y organizar sonidos y silencios respetando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo. La música cumple una función de vital importancia en el desarrollo cognitivo del ser humano.
Estimular al bebé con cualquier tipo de música ayuda a que éste duerma por más tiempo y la mente procese información velozmente, por ejemplo.
Especialistas en Pediatría aseguran que los recién nacidos todos los días absorben información, haciendo que su mente trabaje a base de estímulos.
La música dice presente
Sin lugar a dudas, este arte debe estar presente en cualquier etapa de la vida, e incluso en cualquier plan educativo moderno, sin importar la edad que tenga el infante, pues ayuda a relajar, y los niños necesitan descanso y controlar el estrés.
Para ello, nada más apropiado que sesiones de canciones para bajar los niveles de tensión y logar que se relajen.
Expertos señalan que la música está relacionada con el pensamiento lógico matemático, la adquisición del lenguaje, el desarrollo psicomotriz, las relaciones interpersonales, y hasta tienen la capacidad de potenciar la inteligencia emocional.
En pro de su desarrollo
Compartir un libro o escuchar música suave resulta ser una técnica beneficiosa para padres e hijos.
La Pediatra Tina Di Lorenzo, señala que desde que “la paciente sabe que está embarazada, debe iniciar la estimulación auditiva”.
Cuando los niños crecen en un ambiente donde son estimulados, éstos estarán preparados para desenvolverse en lo que les toque vivir.
Te puede interesar: https://2001online.com/zona3d/arteterapia-para-mejorar-la-salud-mental/
Antes del nacimiento
La música relaja y calma a la madre y al hijo. Es recomendable utilizar melodías a partir del quinto mes de gestación, puesto que el feto dentro del útero percibe los latidos cardíacos y los movimientos respiratorios maternos, generando bienestar en el bebé.
“La música produce relajación, generando una descarga hormonal y de endorfinas que crea una sensación de bienestar que acompaña a una frecuencia cardiaca, la cual no presenta variaciones y a la vez genera confianza en el embrión”.
El momento ideal
Algunos médicos señalan que el oído del bebé se desarrolla completamente a los 4 meses y medio de gestación. “El niño empieza a percibir sonidos a partir de ese momento y el sonido que reconoce es el de su madre”.
Por ello, la música tranquila y las canciones de cuna que la madre canta o escucha son importantes a partir del quinto mes de gestación. Otra teoría asegura que este tipo de música contribuye a la estructuración y el desarrollo del cerebro del niño, facilitando la red neuronal y mejorando la función cerebral.
A partir del primer año de edad, los niños tienen mayor preferencia por la música viva y rápida.
Recomendaciones
Los especialistas sugieren a las futuras madres estimular con música a sus hijos, durante y después del embarazo, pues con ello logrará que el pequeño desarrolle habilidades físicas, mentales e intelectuales de gran nivel.
Además, la música repercute en el desarrollo emocional de los niños, mejora su estado de ánimo, su bienestar y calidad de vida.
Expertos recomiendan que los niños convivan con la música, que incluso aprendan a tocar algún instrumento musical.
Visita nuestra sección Zona 3D
2021-11-08
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online