La constancia es la clave para prepararte para entrar en un maratón es una excelente actividad para ti. Tienes que enfocarte y tener mucha disciplina para lograr tus objetivos.
Constancia y disciplina
Prepárate para ganar
Pasar con tiempo récord la línea de meta de un maratón, es el resultado de meses de esfuerzo y entrenamiento exhaustivo, y genera una gran satisfacción en el competidor. El acondicionamiento del cuerpo, la salud mental y una dieta saludable, son la fórmula secreta para que el atleta pueda participar en una carrera de alta resistencia como esta, teniendo óptimas condiciones físicas.
Términos
Si eres un principiante, es necesario que te familiarices con el significado de las palabras usadas por los maratonistas.
Maratón es una “carrera de resistencia en la que se recorre una distancia de 42 km y 195 m”.
Running es el hábito de correr, y está relacionado comúnmente con las competencias de atletismo.
Correr está clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una actividad física intensa, ya que “requiere una gran cantidad de esfuerzo, y provoca una respiración rápida y un aumento sustancial de la frecuencia cardíaca”.
Entrenamiento
Comienza por asegurarte de tener el calzado adecuado, para empezar a correr sin lastimar tus extremidades inferiores. Antes de iniciar una rutina de ejercicio, es recomendable que dediques varios minutos a realizar movimientos de estiramiento y calentamiento, para evitar posibles lesiones, dolores o molestias en los músculos. Planifica cuántos días te ejercitarás, y cuántos de descanso le darás al cuerpo. Fija los objetivos de cada día, aumentando paulatinamente la distancia que corres, manteniendo una velocidad constante al principio, y siendo más veloz en las siguientes sesiones. Recuerda que mientras más te comprometas con la preparación física, más rápido notarás los resultados deseados.
Efectividad
Un plan de entrenamiento exitoso, es aquel diseñado tras considerar tus metas, antecedentes, y condición física. Aunque existen muchas rutinas de ejercicios prediseñadas, cada atleta tiene requerimientos específicos. Si deseas que tu plan sea justo lo que necesitas, debes consultar con un experto, para que te brinde asesoría después de hacerte un examen físico.
Preparación
Comienza a entrenar mínimo cuatro meses antes del maratón. Combina días intensos, en los que recorras largas distancias, con jornadas más cortas y tranquilas. Alterna entrenamientos de largos recorridos, con los de velocidad. Encuentra el equilibrio perfecto entre cuánto y qué tan rápido corres diariamente. Tres semanas antes del gran día baja la intensidad, para no sobrecargar el cuerpo, y que pueda estar descansado y en excelentes condiciones.
Alimentación
Como parte de la preparación física, dale importancia a los alimentos y suplementos que consumes. En este aspecto, también se recomienda que antes de elegir una dieta prediseñada, concretes una cita con un especialista, para que pueda crear un régimen específico que satisfaga las necesidades de tu organismo. Antes, durante y después de entrenar, prueba geles y bebidas energéticas, enfocándote especialmente en encontrar técnicas de rehidratación.
Actitud
Si bien resulta evidente que la preparación del cuerpo es necesaria, la concentración, la claridad en los objetivos y la actitud, pueden ayudar a un individuo a lograr sus metas deportivas. Enfócate a que en tu mente fluyan pensamientos positivos, antes y durante el maratón, para que el organismo pueda trabajar al 100%, y no exista nada que te desconcentre de la meta. Recuerda que hay posibilidad de que se den condiciones climáticas no favorables, u otros imprevistos, el día de la carrera, así que trata de adaptarte rápidamente a cualquier posible cambio no planificado.
Disfruta el camino
Más allá de competir profesionalmente o por hobby, la diversión y el amor por lo que haces debe prevalecer. Al correr, tu sistema nervioso central envía mensajes positivos a todo tu cuerpo, optimizando la realización de sus funciones. Haz del running tu forma de escape de la rutina, y tu momento diario de introspección. Puedes acompañar el entrenamiento con música que te agrade y motive. Alterna el entrenamiento con días de descanso y recuperación, para que tus músculos puedan adaptarse y responder óptimamente a las metas deportivas que fijes.
Visita nuestra sección Zona3D
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online