Las tablas de picar los alimentos son una herramienta muy útil en la cocina, restaurantes, carnicería o pescadería.
La función principal de ellas es proporcionar una estabilidad al cortar los ingredientes y alimentos de manera segura. Además, es la mejor manera de proteger el mesón y tener un ordenado en la cocina.
Sin embargos, muchas veces caemos en el error de tener una sola y picar todo tipo de alimentos, tanto crudos como cocidos. Debe saber que las tablas de picar son muy delicadas, ya que estas pueden guardar bacterias y contaminar otros alimentos si no las limpia de la forma correcta.
Ya sea en casa, restaurante o cualquier cocina lo ideal es tener varias tablas, en el mercado hay una hechas de polietileno que vienen en colores diferentes.
Los colores de las tablas se identifican según los alimentos. Así se evita la contaminación cruzada y la mezcla de sabores y olores.
Color de las tablas y su uso
Blanca: Se utiliza para los quesos y panes.
Verde: Para las frutas y verduras.
Amarilla: Carnes blancas (pollo y pavo).
Azul: Se utiliza para los pescados y mariscos.
Roja: Para las carnes rojas.
Marrón: Se utiliza para las carnes cocidas y fiambres.
Negra: Esta tabla está destinada para presentar los alimentos.
¿Cómo mantenerlas limpias?
1. Use sal gruesa vierta una cantidad importante sobre la tabla (sin residuos de comida) y frote con una esponja. Déjela actuar durante media hora, pasado el tiempo enjugue con agua calienta y séquela bien antes de guardarla.
2. El bicarbonato es ideal para limpiar las tablas, agregue 2 cucharadas generosas y exprímale encima el jugo de un limón, deje actuar 30 minutos y luego limpie con una esponja ejerciendo un poco de presión. Enjuague con bastante agua caliente.
3. El vinagre es un desinfectante natural, vierta una taza pequeña sobre la tabla y déjelo reposar 15 minutos. Luego lávela con agua y seque antes de guardarla.
4. Para evitar el cruzamiento de sabores al preparar los alimentos, y la contaminación de la tabla, se recomienda fregarlas muy bien después de cada uso con un cepillo de cerdas gruesas, agua tibia y un poco de detergente. Se deja parada para que el aire circulante la seque perfectamente.
Visita la sección: Zona3d
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online