Los aceites son unos de los productos con más presencia en la cocina, ha sido elaborado especialmente para realza el sabor y el aroma de numerosos platos.
Se obtiene de las aceitunas maduras, justo en el momento que contienen su máxima cantidad de aceite.
El tipo de aceite que se obtenga dependerá de ciertos variables como la variedad de aceituna, tipo de cultivo, clima, riego, fertilización y geografía.
Actualmente, el mercado ofrece una cantidad de ellos para uso de cocina en casa. Sin embargo, todas tienen diferentes tipos de características por lo que no sirven para el mismo uso. Conozca cuáles clases existen para cocinar.
Tipos de aceites
Aceite de coco
Es de origen vegetal, aunque tiene una considerable cantidad de grasas saturadas no es tan malo como parece. Al contrario es orgánico, sirve como hidratante y es un gran aliado para hacer limpiezas profundas.
Maíz
Es uno de los aceites más accesibles y usados a nivel gastronómico, estos tienen una baja proporción de grasa saturada. Se utiliza para aderezar las ensaladas, salsas y mayonesas. Es muy usado para freír y saltear las verduras.
Girasol vegetal
Este es un producto muy sabroso y aromático. Suele estar en estado líquido en temperatura ambiente. Posee una alta proporción de ácido linoleico.
Es exquisito para aderezar ensaladas, tatakis, mayonesa y muy utilizado en la elaboración de guisos en wok, ya que se considera uno de los más estables, conserva su estructura natural aun calentándose. No es bueno para freír.
Ajonjolí
Es un aceite vegetal derivado de las semillas de ajonjolí, también llamado sésamo, tiene un aroma distintivo y su sabor recuerda a las semillas de donde procede.
Aceites extra virgen
Es puro jugo de aceituna, ya que no es aceite refinado. Se obtiene al prensar la oliva en frío. No puede tener una acidez superior a 0,8 grados.
Virgen
También se obtiene mediante métodos mecánicos sobre la oliva (no es refinado), pero posee mayor acidez que el extra. La acidez va desde 0,8 grados hasta los 2 grados, para el fino y hasta los 3,3 grados para el corriente. Si supera dicha acidez, se denomina aceite lampante y no es apto para el consumo humano.
De oliva
Se obtiene a partir de aceites de oliva refinados a los que se añade 15% de aceite de oliva extra virgen. Esta denominación da lugar a frecuentes confusiones, el refinado es normalmente aceite lampante que se ha llevado a una refinería (de ahi su nombre) y por procedimientos químicos y físicos se le eliminan sus defectos (acidez, olor, sabor etc.), quedando un aceite prácticamente sin ningún sabor u olor, por eso se le añade un poco de oliva virgen o extra virgen.
Aceites de orujo de oliva
Se obtiene mediante disolventes a partir del orujo de la aceituna, que es el residuo sólido que queda después de la extracción del aceite (huesos, piel y pulpa). Este aceite se mezcla con un poco de aceite de oliva virgen al momento de envasarlo.
Visita la sección: Zona3d
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online