martes, mayo 18, 2021
Zona 3D Cuidados de la piel en tiempos de Coronavirus

Cuidados de la piel en tiempos de Coronavirus

-

2001Online.com | Solangel González

Muchas son las recomendaciones que se han dado respecto a las medidas que se deben asumir para protegerse del Covid-19; pero pocas indican qué hacer por ejemplo, para contrarrestar la resequedad de las manos debido al lavado constante, o qué hacer para aliviar las molestias cutáneas originadas por el uso frecuente del tapabocas; el cual como indica la Dermatóloga Fabiana Ortega, “aumenta la temperatura y humedad alrededor de la boca y la nariz, y esto altera la barrera cutánea”.

Uso de tapabocas

Las mascarillas son una de las principales medidas de protección que se deben asumir para evitar el contagio y la propagación del Coronavirus. Sin embargo, debes conocer que su uso puede desencadenar algunas molestias y te señalamos las más comunes.

Los tapabocas pueden provocar brotes de acné en aquellas personas propensas a esta molestia. La doctora señala que “el tratamiento en estos casos es el mismo que para los pacientes con acné motivado a cualquier otra causa, y que dependiendo de la gravedad y tipo de lesiones, irá desde solo alguna crema queratolitica o con antibióticos, antibióticos vía oral y tratamientos en consultorio como los peeling”. 

En las personas de piel sensible puede causar mayor resequedad y rubor (coloración rojiza), picor y descamación; y en aquellas personas que presentan condiciones inflamatorias tipo rosácea, eczemas, bajo estas circunstancias, puede empeorar su condición, y hasta presentar hematomas e hinchazón, por la presión; acotó la doctora Ortega.

Alerta con las alergias

No todas las mascarillas están elaboradas con materiales hipo alergénicos por ejemplo, por lo que se deben seleccionar aquellas que protejan del virus, pero que además, causen el mínimo daño posible. La doctora Fabiana sugiere forrar la cara interna del tapabocas con una tela de algodón para evitar el contacto con los materiales sintéticos que por lo general causan reacciones alérgicas. Además, indica que antes de colocarse la mascarilla, se apliquen cremas hidratantes, incluso vaselina.

No obstante, acota que “si el tapabocas produce alguna reacción alérgica (dermatitis por contacto) el dermatólogo es quien debe indicar cuál es el tratamiento apropiado; mientras tanto en casa, se debe hidratar la zona afectada y evitar el uso de sustancias y jabones irritantes, sobre la piel afectada”.

¡Lava tus manos!

Lava-tus-manos

Lavarse las manos con agua y jabón es una regla esencial para acabar con la posible propagación del virus, pero como todos sabemos, todo en exceso es perjudicial y en este caso no es la excepción.

La dermatóloga indica que el constante lavado de manos puede dejar como consecuencia “la resequedad en la piel, dermatitis por contacto al jabón o al gel antibacterial”, e incluso señala que las personas con enfermedades inflamatorias como psoriasis y dermatitis atópicas, verán empeorar su condición. 

Productos de limpieza

“El cloro es un excelente antibacteriano, sin embargo, el exceso puede producir dermatitis por contacto, resequedad de la piel, eczemas, irritaciones y quemaduras. En personas sensibles como los asmáticos puede desencadenar una crisis de asma. Si es mezclado con alcohol o vinagre, puede producir sustancias causticas, incluyendo vapores tóxicos e irritantes, no solo para la piel, sino para las vías respiratorias y llevarte incluso a tener dificultad para respirar”, señala la especialista.

Es fundamental que al momento de limpiar con este producto no se mezcle con ningún otro, porque es dañino para la salud. Se debe evitar el contacto directo con la piel porque causa resequedad y descamación.

Cuida la dermis

La dermatóloga recomienda que una vez se llegue a casa, se deben lavar las manos, retirar el tapabocas y lavar nariz y boca, e inmediatamente aplicar una crema hidratante que no contenga colorantes ni aromas artificiales, “las que contienen sábila, aceites esenciales y vitamina E, son las más útiles”.

En el caso de los niños, ellos también se deben lavar constantemente las manos con agua y jabón, y lo idóneo es que se puedan utilizar limpiadores para piel sensible y así evitar que se irriten; y como en el caso de los adultos, aplicar una buena crema hidratante después de cada lavada.

Bloqueadores solares

El uso del protector solar debe ser asumido como una rutina diaria, y aunque se use el tapabocas, no se debe dejar de aplicar. La dermatóloga indica al respecto, que siempre se debe colocar el protector solar “porque la luz de nuestras casas y dispositivos electrónicos también son radiación, y debemos protegernos de ella, por lo que aún en casa, debemos aplicar todos los días el protector solar, y si estás usando tapabocas, igual en la frente y área alrededor de los ojos que queda expuesta.

De interés

De-inter-s

El alcohol y los geles recomendados en estos casos para la higiene de las manos cuando se está en la calle, deben contener al menos 70% de alcohol. Sin embargo, Fabiana Ortega señala que “el uso excesivo puede producir irritaciones, quemaduras, y resequedad en la piel; en caso de que esto ocurra, sugiere consultar con un dermatólogo para que le indique una crema antiinflamatoria, posiblemente esteroides para mejorar las lesiones y aplicar con frecuencia un humectante, que puede ser incluso, vaselina”.

Cabello

Muchas personas han optado por lavarse el cabello casi diariamente o cada vez que salen a la calle porque se ha comentado que el virus puede alojarse en él; pero es bien sabido que someterlo al lavado constante puede resecarlo y debilitarlo.

Ortega recomienda que “si lo vas a lavar con mayor frecuencia que lo habitual, puedes usar un baño de crema a la semana o un aceite para el cabello luego de cada lavada, sobre todo hacia las puntas”. También sugiere evitar el uso de planchas y secadores, o distanciar su uso, para evitar que el cabello pierda su brillo natural.

Recomendaciones generales

– Utilizar el tapabocas de forma adecuada.

– Respetar el distanciamiento social.

– Lavar frecuentemente las manos.

– Usar continuamente hidratantes en manos y rostro.

– Evitar exagerar con los productos de limpieza, se debe utilizar solo lo necesario.

Agradecimientos: Dermatóloga Fabiana Ortega / Teléfonos: (0416) 5962940 / (0212) 2652132 / (0212) 9941524 / Redes sociales: @drafabiortega

2020-08-14

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

Síguenos

21,215,791FansMe gusta
6,646,598SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
4,988,426SuscriptoresSuscribirte

Instagram

Lo más visto

EEUU vincula a altos funcionarios de Bukele con corrupción, según medios

Un documento desclasificado del Departamento de Estado de EEUU vincula a altos funcionarios del Ejecutivo salvadoreño de Nayib Bukele y a otros...