Sabado 19 de Octubre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Cuidados de la tortuga pintada

Viernes, 16 de junio de 2023 a las 09:35 am
Suscríbete a nuestros canales

La tortuga pintada es la única especie del género Chysemys y está relacionada con las tortugas de agua dulce.

Estas habitan en diversas zonas de América del Norte, y son muy populares entre las personas que aman los reptiles gracias a lo vistosa de la especie.

Si deseas llevar a un reptil de mascota, esta es una buena alternativa, ya que no exige demasiado en cuanto a cuidados, por no ser excesivamente delicadas como otras especies.

Características de la tortuga pintada

Pueden ser de diferentes tamaños, estando comprendida la longitud total del caparazón entre los 10 y los 25 centímetros en los machos, y de 27 a 38 en las hembras.

Cabe acotar que, el tamaño depende tanto de la genética como de la alimentación que reciba o consiga cada ejemplar. También se debe tomar en cuenta las subespecies de la tortuga pintada, porque en ellas las características varían.

En el caso de la tortuga pintada occidental (Chrysemys picta bellii) pueden medir entre 17 y 20 centímetros. Son de caparazón verde y reticulaciones amarillas y naranjas, con un plastrón rojo brillante o naranja intenso. El caparazón es completamente verde o gris oscuro, sin presentar patrones, aunque puede tener pequeñas y delgadas líneas rojas. Las hembras pueden llegar a medir hasta 26,6 centímetros.

Cuando se trata de la tortuga pintada oriental (Chrysemys picta picta), estas miden entre 10 y 15 centímetros y con unos escudos bordeados por líneas amarillas rectas, de plastrón sólido y sin marcas. El caparazón es oscuro, con delineaciones rojizas, su plastrón amarillo presenta un complejo patrón oscuro. Tienen machas amarillas y rayas del mismo color en cabeza y patas. Las hembras pueden llegar a medir hasta 18 centímetros.

Las de tierra media (Chrysemys picta marginata), miden entre 14 y15 centímetros, y poseen unos escudos bordeados en negro, dispuestos formando un patrón alternativo. Su plastrón naranja presenta una línea negra que lo cruza por el centro, sin ramificarse.

Finalmente, la tortuga pintada del sur (Chrysemys picta dorsalis), es la más pequeña, mide entre 10 y 12 centímetros, esta especie es una de las más vistosa. Su caparazón verde oscuro presenta una línea naranja que lo cruza y marcas marginales del mismo color, su plastrón es amarillo, rojo y negro.

De interés

En todos los casos, los machos son de un tamaño sensiblemente menor al de las hembras, dándose un desarrollo más temprano en los machos, por lo que son fértiles a una edad menor a la de las hembras. En este sentido, la tortuga pintada alcanza la edad fértil aproximadamente a los 3 o 4 años de edad.

Partiendo de ello, deben tener presente que la época reproductiva comienza con la primavera y dura hasta verano, por lo que solo se produce una cópula al año.

Reproducción de la tortuga pintada

Para que se produzca la reproducción el macho realiza un cortejo, el cual consiste en hacer vibrar sus patas delanteras en la cara de la hembra, y hasta darle pequeños mordiscos en el cuello o las patas. Una vez producida la cópula, la tortuga expulsa entre 2 y 8 huevos.

undefined

Te puede interesar: ¿Cómo debe ser el cuidado de las tortugas?

Cuidados

Ellas suelen ser bastante independientes y se muestran siempre alerta, hasta rehúyen de sus cuidadores.

Tenerlas como mascotas es simple, pero se le debe preparar un acuaterrario ya que ellas pasan la mayor parte de su vida en el agua, pero también necesitan salir y tomar sol. Incluso puede tener un área con matas, tierra y hasta instalarse una lámpara UVB.

¿Qué darles de comer? La tortuga pintada es omnívora, por lo que su dieta debe basarse en vegetales como algas y plantas acuáticas. También se le puede ofrecer insectos, babosas, renacuajos o caracoles, entre otros alimentos.

No obstante, expertos señalan que, en la etapa juvenil, se le debe proporcionar una dieta carnívora, dándoles grillos, gusanos y hasta diversos tipos de peces.

Lo ideal es que el veterinario te oriente para que la alimentación sea variada y equilibrada; además, debes incluir vegetales y hortalizas frescas que aporten vitaminas y minerales de manera natural.

Cumpliendo con una buena alimentación se evitan complicaciones como el desarrollo de piedras en los riñones o hígado graso. También de esta forma se evita que lleguen a padecer obesidad, algo muy dañino para ellas.

En materia de higiene, la recomendación es mantener el agua del estanque limpia y renovarla con frecuencia, pues de lo contrario pueden presentarse infecciones del caparazón y la piel. Algunos expertos recomiendan añadir un poco de sal al agua del estanque para evitar el desarrollo de hongos, por ejemplo.

Visita nuestra sección Zona 3D

2023-06-16

Para mantenerte informado sigue nuestro canal

en Telegram https://t.me/Diario2001Online