Desde tiempos milenarios, la cúrcuma ha sido utilizada para colorear las comidas y como condimento alimentario en muchos platos.
Es un ingrediente que proviene de la India. Se utiliza el rizoma, es una planta parecida al jengibre, alcanza una altura de 1 m., del bulbo principal surge un haz de hojas y un eje que lleva una inflorescencia de 20 cm. de largo. Esta planta desempeña un papel importante, pues estimula la digestión.
Sin embargo, esta especia obtenida de una raíz parecida al jengibre, no sólo sirve para impartir color amarillo a las preparaciones sino también tiene beneficios para la salud.
En la cocina sigue siendo de mucha utilidad y algunos nutricionistas lo han catalogado como un superalimento. La proporción que recomienda ingerir es de preferencia 8 gramos de cúrcuma y 1,6 gramos de pimienta negra al día.
Usos de la cúrcuma
Alimentos
La cúrcuma es familia del jengibre. Se utiliza en polvo para darle color a un arroz, condimentar las salsas, caldos, sopas o para preparar infusiones o té. Se puede comer tanto cruda como cocida.
Los cocineros la utilizan mucho en preparaciones de pescado, carne y pollo. También se puede usar para condimentar salsas de pastas y verduras hervidas.
Se recomienda combinarla con la pimienta para conseguir que se absorbe en el cuerpo.
Esta especia por sí sola no se adhiere al organismo, a menos que se tome con a menos que se tome con piperina, una sustancia que se encuentra en la capa externa de la pimienta negra y es la responsable de su sabor picante
Industria
Las empresas de alimentos utilizan mucho esta especia para dar color y sabor algunos de los alimentos como la mostaza, mantequillas y algunos tipos de quesos.
Cúrcuma latte
Esta bebida caliente se ha vuelto el sustituto del café para algunas personas. Se prepara básicamente con leche vegetal, cúrcuma, un poco de canela y si desea una pizca de pimienta negra.
Visita la sección: Zona3D
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online