Daniel Huen es un reconocido cantautor venezolano, que vive junto a su esposa, la odontóloga Andrea Iglesias, desde hace 4 años en Madrid, España. Para él, cruzar el Atlántico fue comenzar de nuevo en la música, pese a una carrera consolidada en su país, y dejarse sorprender con todo lo que ha logrado en este tiempo.
Para ella, este nuevo hogar le ha permitido reevaluar lo que es capaz de lograr y mirar hacia atrás viendo todo lo que ha aprendido, pero también, valorando todo lo que su experiencia como inmigrante le ha servido para seguir adelante, pero también cómo sus seguidores han valorado su llegada informativa (y educativa) a redes sociales.
Hoy, a pocos días de iniciar una de las etapas más importantes de su vida, la de ser padres, comparten cómo ha sido esta oportunidad de seguir construyendo su familia, alejados de quienes tanto los aman, pero convencidos de que llevarlos en el corazón y en la mente acorta la distancia. Y también, cómo viven esta época y qué ha cambiado desde que las culturas se han fusionado.
Z3D: ¿Qué fue lo más difícil y lo más sencillo de comenzar de nuevo en otro país, musicalmente hablando?
DH: Fue eso, que luego de 10 años en Venezuela en los que construí una estructura de trabajo y una carrera, pues debía empezar de cero. Así lo afronté y poco a poco he ido llenando espacios. Lo más fácil, en el paso de España, es que se habla el mismo idioma y eso permite que te entiendan y aunque tienes que adaptar algunas palabras, sigue siendo el mismo idioma y eso ayuda mucho en un nuevo comienzo.
Z3D: ¿Qué ha sido lo más gratificante de estar más cerca de seguidores de otro país? ¿Cuál ha sido el momento más especial que has vivido en España con la música?
DH: El haber construido un equipo de trabajo de personas de otras nacionalidades que se hayan interesado en mí y en mi proyecto es un logro personal y profesional muy cool, que no me esperaba conseguir y que se dio por cosas del destino.
Uno de los momentos más gratificantes fue haber tenido un show en Madrid el año pasado, a casa llena, y fue un momento muy bonito, muy especial, cantando las canciones que fueron conocidas en Venezuela y que he dado a conocer aquí en España.
Z3D: ¿Cómo nació Desde aquí y cómo fue la experiencia de grabar el videoclip? ¿Qué tienes preparado para el 2023?
DH: Nació por la necesidad mía hacia el país que me vio crecer, a mi familia, a mis raíces. Es una canción que desde hace muchos años quería crear y no había tenido la capacidad ni la inteligencia emocional para hacerlo. La escribí a principios de este año. Ha sido una de las más importantes de mi vida, la gente la ha disfrutado un montón, no solo los de Venezuela y España, sino personas de muchas partes del mundo que han migrado de su país y de su hogar.
El vídeo lo grabamos como algo muy sencillo, recorriendo la Gran Vía, una de las calles más importantes de Madrid. Fue un guiño a uno de mis artistas favoritos, Pablo Alborán, en su canción “Solamente tú”. Mucha gente ha comparado los videos y me encanta, porque era exactamente lo que quería.
Z3D: A través de tus redes has compartido la experiencia de un venezolano en España. ¿Cómo ha sido la receptividad del contenido?
AI: Ha sido bastante buena, más bien me ha sorprendido por la cantidad de gente que se ha identificado, que se ha conectado con lo que yo he vivido. No solamente venezolanos, sino argentinos, ecuatorianos, peruanos. Muchos, gracias a la información que he dado en mis vídeos, han tomado la decisión de migrar y de mejor manera, de una forma más tranquila.
Z3D: Como venezolana-española tu experiencia de migración puede ser distinta. ¿Qué ha sido lo que más has disfrutado de vivir en otro país y a qué te ha costado adaptarte?
AI: Además de ayudarme a crecer como persona, a nivel profesional me ha ayudado a abrir más mi mente. Soy odontóloga y aquí no puedo ejercerlo, entonces al principio creía que no era capaz de hacer otras cosas, y ahora, creando contenido, trabajando en distintos lugares, me he dado cuenta de que soy capaz de hacer lo que quiera hacer. También, el descubrir una nueva pasión, que al principio comenzó como un hobbie y ahora es mi trabajo.
Te puede interesar: Viviana Gibelli “El mejor proyecto que puedes emprender eres tú mismo”
Z3D: ¿Qué ha sido lo más significativo que te ha dejado la migración y cómo los contenidos que realizas te han ayudado a vivir el proceso?
AI: Al contar mi experiencia me ha permitido ayudar a otras personas y a mí misma, porque cuando evoluciono, miro mis primeros videos y me doy cuenta de lo que he logrado.
Z3D: La familia crece: ¿Cómo se preparan para la llegada de Miranda? ¿Cómo ha sido el embarazo?
DH: Nos preparamos para la llegada de Miranda con mucha ilusión, con muchos nervios. Parece que estamos equipados para que llegue en muy pocos días. La emoción más bonita que hemos sentido y muy gratificante toda esta experiencia.
AI: El embarazo ha sido muy sabroso. Ambos hemos disfrutado esta etapa y hemos sido muy felices.
Z3D: ¿Cuáles son las tradiciones y costumbres venezolanas que les gustaría enseñarle a Miranda?
DH: Definitivamente, jajaja, que, así como desayuna su tostadita con tomate muy española, que también se coma su arepa. Si quiere que la rellene de jamón ibérico, pero que la arepa esté presente en su vida. Que use palabras como “chévere”, “pana” y “chamo”.
AI: Y en Navidad, que conozca su plato tradicional, porque eso unía mucho a la familia en Venezuela y eso lo queremos seguir teniendo presente.
Z3D: En una época tan especial, ¿qué es lo que más extrañan de vivir en Venezuela y de estar con mayor parte de sus seres queridos?
DH: Se extraña, principalmente, a la familia. Porque hay quienes se van y uno no sabe cuándo los volverá a ver. Nosotros vivimos muchos años en Margarita y extraño mucho la playa, la isla, y esos son los recuerdos más bonitos que tengo de Venezuela.
AI: Hemos tenido la suerte de que estos dos últimos años hemos podido compartir con nuestra familia más cercana, nuestros padres, y en esta época del año han venido a celebrar la Navidad. Sin embargo, se nos queda mucha gente de la familia por fuera y, como dijo Dani, es doloroso recordarlos desde aquí.
Z3D: ¿Tienen alguna tradición especial para esta fecha? ¿Cómo la celebran?
DH: La tradición varía. Hemos hecho comida venezolana muy típica y también al estilo español. El primer año recién migrados la pasamos en un barcito y se apiadaron de nosotros porque no teníamos dónde hacer la comida, porque estábamos viviendo en un hotel. Lo que sí tenemos es capacidad de adaptación y no nos aferramos a ninguna tradición. Lo más importante que tenemos es estar juntos y pasarla bien.
AI: Ahora, en nuestra mesa, están las dos culturas: pan de jamón y una tortilla española.
Z3D: ¿Cómo han hecho para unir las dos culturas y adaptarse a su nuevo hogar?
DH: Por un lado, no ser tan aferrado a lo venezolano, aunque las raíces están, porque nuestra cultura está metida en nuestra alma y nuestro ser; pero sí estar abiertos a aprender, a disfrutar de este país que nos abrió las puertas, y que tiene muchas cosas por enseñarnos y descubrir.
AI: Algo que siempre digo en mis vídeos es que si vas a migrar, trata de enamorarte del país al que vas. Trata de conocer su vueltita, su gastronomía, su historia y convivir con su gente. Nosotros hemos abierto nuestra mente y hemos dejado entrar este país a nuestro corazón.
Por Wanda López Agostini
Fotos Cortesía
Visita nuestra sección Zona 3D
2022-12-23
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online