David Comedia, recuerda que Anzoátegui fue uno de los primeros lugares en los que se presentó. Una noche, en medio del rock pesado, descubrió lo que podía generar con su humor y su voz. No, no canta, pero imita a cantantes, figuras animadas, periodistas y políticos… aunque a estos últimos decidió engavetarlos.
David Comedia: un inicio del timbo al tambo
“¿Por qué no hice esto antes?”, fue su primer pensamiento aquella noche, en la que se aventuró a mostrar a desconocidos lo que desde niño sabe hacer. Trabajaba en ventas de consumo masivo cuando, a los 34 años, pisó la primera tarima desde la que vislumbró lo que deseaba ser el resto de su vida: comediante.
La ruta Puerto la Cruz – Caracas – Puerto La Cruz se convirtió en una constante por muchos años, mientras iba tras las oportunidades. Hasta que en 2011, luego de perder la posibilidad de participar de extra en un programa con Emilio Lovera, Venevisión le ofrece formar parte de Qué locura y, posteriormente, de El show del vacilón.
En 2014 decide irse a Estados Unidos. Muchos oficios, 16 funciones gratuitas, hasta llegar a la propuesta que tanto quería: retomar la comedia, pero esta vez como protagonista. “Así nació La asamblea del humor”, luego vino “Recalculando”, “Asilometí”, “Imiteitor” y su más reciente show, “Ya era hora”.
“Estos últimos 3 años he aprendido a ser más respetuoso con el público. Hacía chistes del COVID-19, pero no para burlarme, sino como un “al mal tiempo, buena cara”. Pero mi esposa perdió a su mamá hace pocos meses por este virus y eso me puso a reflexionar. Desde este lado, como público, te das cuenta de que sí afecta, y que hay que aprender a hacer humor”, confiesa.
David disfruta el poder hacer reír a quienes aprecian su trabajo y ven en esa ventana un oasis que los aleja, aunque sea algunos instantes, de las situaciones difíciles que atraviesan. Su principal motivación es hacer ese humor que no necesita groserías ni ofender a alguien, para poder conectar.
“No estoy preocupado por ser famoso, estoy preocupado por ser talentoso y para eso me he formado estos años. Me he juntado con quienes nos enseñaron, desde la televisión hasta hoy, a hacer comedia. Sería muy bonito que tomáramos como ejemplo a los que nos brindaron tanto humor en Venezuela como fue Radio Rochela, El show de Joselo y Bienvenido”, destaca.
Una década de haber tomado el riesgo
Para celebrar sus primeros 10 años hizo un show gratuito vía streaming, transmitido por YouTube, que estuvo animado por Daniela Kosan y Ramón Castro. Los primeros minutos de este encuentro se pudo apreciar de un compilado de buenos deseos de parte de colegas y amigos.
Después realizó un stand up comedy sobre sus vivencias durante esta década, las relaciones de pareja y los acentos que se escuchan en Estados Unidos, porque no todo es inglés. Llegó el turno de las imitaciones y, entre otras cosas, pudimos escuchar a Ricardo Arjona interpretando una música cristiana y a Pablo Escobar cantando “pepa y agua pa’ la seca. To’ el mundo en pastilla’ en la discoteca”.
Con esta presentación, David quiso llevar una noche de risas a quienes disfrutan su contenido, especialmente a los venezolanos que se encuentran dentro y fuera de su país. “Hacer este evento en vivo me permitió sentir una armonía muy especial, la vibra y la energía es distinta. Leer los comentarios logró que me conectara mucho más con el público”, asegura.
El interior de un comediante
La historia de crecimiento de David no se puede contar sin recordar que sus comienzos en Estados Unidos estuvieron llenos de sacrificios y de trabajos que lo hicieron distanciarse de los escenarios, pero que le hicieron ver que se debe luchar por los sueños, así “hasta la familia te diga que no es posible”.
Tomó la decisión de dejar su empleo de valet parking y dedicarse a las fiestas privadas a las que lo contrataban, en las que ganaba 10 veces más que con su trabajo formal. Aunque asegura que su esposa quería matarlo, él tenía la intuición de que ese era su momento. Agradecía todo lo que había podido costear con su sueldo, pero quería dar el siguiente paso.
“Después de que renuncié, empezaron a salirme… ninguna fiesta” — dice entre risas —. En ese momento vino un golpe de reinvención y una misión clara: darse a conocer. El empujón más importante ocurrió cuando el comediante George Harris le permitió participar en su show. Sus seguidores en Instagram se multiplicaron e inició una seguidilla de “cosas maravillosas”.
Jaime Baily lo entrevistó. Alba Roversi lo llamó para felicitarlo. José Luis Chacín le pidió una foto porque vio su trabajo en redes sociales. Artistas que tanto admira lo estaban volteando a ver y no se lo podía creer. Eso le demostró que arriesgarse por seguir lo que le apasiona, valió la pena.
“Jamás pensé que a David Comedia lo iba a conocer tanta gente y que iba a compartir escenario con Bobby Comedia, por eso no me preocupé aquella vez que me propusieron agregar esa palabra a mi nombre. Lo veía inalcanzable, a él y a todos. Decía “de Puerto La Cruz no salgo”. Mira las cosas de la vida, ahora estoy aquí y es maravilloso. Tú mismo te trazas las metas y tú te limitas”, dice.
Aunque estos 10 años los recibe con mucho amor y cariño, hay un espacio vacío, porque faltan sus padres y sus hermanos que están en Venezuela. “Este show fue un regalo para ellos, es algo que nunca pude vivir con ellos aquí. Es la única manera que pueda ser”, manifiesta entre lágrimas.
Entre sus sueños personales está uno muy especial: despertar en una butaca de avión, con un sonido que diga, “Señores pasajeros, bienvenidos al Aeropuerto Internacional General José Antonio Anzoátegui”. Aunque estar lejos de sus afectos le ha generado tristeza y añoranza, también se ha convertido en un impulso para hacer ese anhelo realidad.
“Quiero crear una fundación para ayudar a mis hermanos venezolanos. Necesito hacerlo. No me puedo ir de este plano sin dejar una huella en mi país, no quiero que sea simplemente el humor”, agrega.
David Comedia: impulsar el alcance
En medio de la pandemia, David Comedia decidió comenzar la iniciativa Vamos a apoyarnos, para brindar ayuda a los venezolanos que crearon un emprendimiento en medio de la cuarentena por coronavirus, con la idea de seguir generando ingresos para mantener sus hogares.
“Cada sábado, a las 4:00 p.m., me conecto con emprendedores venezolanos que están en distintas partes del mundo. Hemos tenido gente que hace piñatas, tortas, arreglos, bisutería, miles de cosas. En esos lives han regalado talleres y capacitaciones para incentivar a esta comunidad. Todo se hace sin un fin lucrativo, solo con la satisfacción de incrementar la proyección de quienes lo necesitan”, destaca.
Está construyendo un mapa interactivo que permita que cada persona que ingrese a la plataforma pueda buscar algún producto o servicio y este le muestre el más cercano a su ubicación, con opciones emprendidas por venezolanos. “Hay muchos artistas que se quieren unir. Incluso he pensado hacer los en vivo con uno de ellos e invitar a la gente a unirse. Esrolos emociona mucho”.
En la cuenta de Instagram @VamosAapoyarnos encontrarán recomendaciones para el manejo de sus redes sociales, formas de emprender, maneras de lograr un networking efectivo, equilibrio de las finanzas, ideas para retener clientes y mucho más. Quienes deseen formar parte de este mar de solidaridad y dar a conocer su proyectos, pueden ponerse en contacto por mensaje directo.
Seguir contando risas
“Con las manos en la nasa” es el nuevo podcast que David y el también comediante Roy Díaz estarán presentando cada martes, a las 8:00 p.m. (hora Venezuela), desde este 23 de noviembre. “En este espacio vamos a llevar noticias, vamos a hacerlos reír y a contar todas las ocurrencias que se nos presenten en ese momento. Lo importante es que pasen una hora diferente con nosotros”, resalta.
Además, junto a la actriz Marian Valero recreará la obra “El mar del despecho”, una pieza escrita por Sandra Corrales. Este nuevo proyecto arranca sus presentaciones en Miami, pero se tiene previsto que a partir de enero comience a mostrarse en otras ciudades del país.
David Comedia: a sus compatriotas
Para David es imperativo que “no dejemos mal a nuestros hermanos venezolanos. Siempre da un “buenos días”, “buenas tardes”, “gracias”, “por favor”, “a la orden”. Si un extranjero te abre la puerta es porque un país te está brindando una oportunidad y tú no puedes llegar a la casa del vecino a dejar los platos sucios y la cama desarreglado. Tienes que portarte mejor que en tu casa”.
Pide que cada uno sea el mejor en lo que hace, para que cuando le pregunten “de dónde es”, diga con orgullo que viene de Venezuela. Se alegra de saber que muchos de sus compatriotas que están regados por el mundo están haciendo posible sus sueños y que luchan por seguir ganando las batallas que se les presentan.
Bonus
A quienes se quieren dedicar a la comedia recuerden que:
- “Ustedes son los que están en la tarima, los que ven la reacción del público y sienten que a la gente le gusta lo que hacen. Deben creer en sí mismos”.
- “Aprendan a leer el lenguaje del público, porque cuando no se están riendo, por mucho que creas que el chiste es bueno y que estés enamorado de esa rutina, ¡quítala!”.
Coordenadas: @DavidComedia / @VamosAapoyarnos
Por Wanda López Agostini
Visita nuestra sección Zona3D
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online