El japandi es la nueva tendencia de diseño que se ha convertido en una filosofía que combina la tendencia minimalista y lo cálido del estilo nórdico, evitando recargar los espacios, sin dejar a un lado la elegancia, comodidad y funcionalidad.
El estilo japandi es estético y funcional, y todos los objetos que la integran tienen una función. Tiene una base espiritual muy fuerte e invita a la aceptación de la belleza que se encuentra en lo imperfecto y la transitoriedad, por lo que se perciben ambientes serenos y llenos de armonía.
Crearlo en casa
Existen cuatro bases fundamentales para obtener un estilo decorativo japandi en casa, y estas son:
Materiales: los materiales naturales son una de las bases del japandi, y como era de esperarse de la cultura japonesa, la madera es material natural clave en materia de decoración. La calidez que aporta este material se puede usar en muebles clave dentro del hogar, tratando de utilizar madera lo menos tratada posible en su superficie, pero si eres un poco más arriesgado, puedes utilizar la madera en paneles en paredes completas, adornando con plantas vistosas que hagan contraste con el fondo.
Colores: para este estilo japandi se deben utilizar tonos naturales como el azul, verde, ciruela y marrón, sin dejar a un lado el negro. Si te inclinas por el estilo nórdico, seguramente te decantarás por tonos claros o neutros, decorando con objetos que resalten, pero si prefieres el estilo minimalista, seguro optarás por colores más vivos.
Accesorios: los accesorios son pieza fundamental en cualquier decoración dando ese toque final al estilo que buscamos. En el caso del japandi, más allá del estilo o apariencia, la funcionalidad es lo que prevalece en los objetos decorativos a utilizar. Combina la calidez de hogar del estilo scandi con la imperfección japonesa mediante cojines y mantas contrastantes.
Plantas: La naturaleza es importante en la cultura japonesa y escandinava, donde viven rodeados de ella. Las plantas de interiores juegan un papel fundamental en el japandi, dándole más importancia a la calidad que a la cantidad, y no necesitarás llenar tu casa de plantas. Todo lo contrario, con una sola planta en el lugar adecuado obtendrás la decoración y simplicidad que esta tendencia significa.