La creatividad se define como la capacidad que tiene el ser humano para crear cosas nuevas, ideas interesantes, además de resolver problemas y hasta valorar nuevas ideas.
Muchas veces la inspiración llega en esos momentos de aburrimiento, ya que está comprobado que la creatividad llega cuando las personas se encuentran sin hacer absolutamente nada.
El ingenio actúa y en ese instante debes desarrollar esa idea que ha estado rondando por tu mente mientras permaneces mirando el techo.
¿Cuándo nace la creatividad?
¿Es posible que los creadores antes de diseñar los objetos que utilizamos a diario hayan estado aburridos? Pues, seguramente sí.
En la actualidad, resulta complicado encontrar ese tiempo en el cual las personas puedan aburrirse, reflexionar y analizar cualquier nimiedad.
Los smartphones restan demasiado tiempo, y cada vez es más largo el lapso en el que los individuos hacen uso del teléfono u otro equipo tecnológico.
El aburrimiento acompaña a la humanidad desde antaño; pues, el período de inactividad impulsó a fabricar la rueda, hacer fuego, construir armas para cazar, etc.
En este sentido, cuando sientas que estás aburrido, no hagas nada y deja que el cuerpo descanse, que tu mente se libere del estrés.
Lo ideal y, tal vez, lo más difícil, es no utilizar el teléfono ni encender el televisor, ya que seguramente se te ocurrirá algo que hacer, así sea lo más común como preparar una comida que nunca antes hiciste.
Comprobado
En un estudio de la Universidad del Estado de Pensilvania, los psicólogos Karen Gasper y Brianna Middlewood realizaron un test de creatividad y descubrieron:
Que los participantes que estaban aburridos obtuvieron los mejores resultados, que quienes se encontraban relajados o se sentían eufóricos.
Te puede interesar: ¿Cómo mejorar tu calidad de vida?
Recomendaciones
La psicóloga Sandi Mann de la Universidad Central de Lancashire, en Reino Unido señala que cuando soñamos despiertos, nos encerramos en nuestro subconsciente, el cual no está restringido por la necesidad de ordenar las cosas.
Para ella, la clave para tener un pensamiento más creativo es asegurarse de tener un tiempo para que nuestra mente divague.
Mientras la mayoría de las personas tiene algunos momentos de vagancia en el día, probablemente los trata de llenar con redes sociales y correos.
En vez de hacer eso, Mann sugiere agendar momentos para soñar despiertos, o realizar actividades como nadar, donde la mente es capaz de divagar sin distracciones.
Esto es algo que algunas de las personas más exitosas en los negocios ya están haciendo, por ejemplo, Warren Buffett y Bill Gates son famosos por tener en su agenda tiempo para sentarse a pensar.
De acuerdo con Jerome Singer, quien estudió el proceso de soñar de manera constructiva y positiva, la persona tiene acceso a recuerdos y conexiones útiles.
Cuando estás ocioso, entras en contacto con la parte inconsciente del cerebro, seleccionas recuerdos olvidados hace mucho tiempo y conectas ideas que te pueden ser útil, y llegue la creatividad.
Desarrollar la creatividad
Desarrollar la creatividad basada en el aburrimiento se convertirá en un beneficio para el trabajo o actividad que realices o quieras llevar a cabo en un futuro.
Aparte, ejerciendo esta habilidad, es posible solucionar los problemas en corto tiempo.
Visita nuestra sección Zona 3D
2021-09-06
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online