Jueves 21 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Deshacerte de pensamientos negativos ayuda a dormir mejor

Viernes, 13 de mayo de 2022 a las 10:14 am
Suscríbete a nuestros canales

¿Te has preguntado cómo los pensamientos negativos afectan tu vida? Éstos son ideas que provocan que la persona se debilite, pierda la esperanza y hasta perjudican el estado de salud, el bienestar y hasta la hora de dormir.

Por lo general estos pensamientos son críticas sobre uno mismo y aparecen porque existen problemas o emociones que se necesitan comunicar.

¿Qué son los pensamientos negativos?

Son imágenes, ideas o frases enunciadas mental o verbalmente, y que llevan implícita una connotación no favorable del contexto en que se produce o la situación en la que cada quien le gustaría verse.

Muchas veces el ser humano no es consciente de la creación de esos pensamientos negativos, por lo que emergen de forma automática.

Los pensamientos forman parte de un mapa mental que junto con las creencias, los valores, las reglas, y el significado que se atribuyen a las experiencias a lo largo de la vida, determinan la forma de percibir el mundo.

¿Cómo cambiar los pensamientos negativos?

Expertos señalan que es clave no hacer juicios de valor. Atribuir a pensamientos negativos la etiqueta de “malo” no hace más que perpetuar el círculo que nos mantiene en una emoción y un resultado no deseado.

También es necesario identificar aquellas sensaciones o sentimientos, pues estos muchas veces lo que quieren mostrar es la necesidad de un cambio de actitud.

Por otra parte, es fundamental reconocer aquellos pensamientos que se necesitan soltar para una mejor calidad de vida.

Por ejemplo, es imprescindible dejar de pensar que somos víctimas; dejar los pensamientos de “debería”, “tengo que” o dejar de pensar que las cosas son siempre más fáciles o mejor para los demás.

Te puede interesar: Conoce por qué es bueno perdonar

¿Qué hacer?

Para cambiar los pensamientos negativos se deben en primer lugar identificar, incluso cuando son de forma automática.

En segundo lugar, se debe cambiar aquello a lo que le prestamos atención, es decir, cambiar el foco y no centrarse en los “debemos” o en los “tenemos que”.

En todo caso el pensamiento debe enfocarse en que “elegimos” hacer las cosas por los beneficios visibles por nuestro bienestar.

Sin lugar a dudas, es importante destacar que los pensamientos y hasta las acciones se deben redirigir hacia lo positivo y esto no nos hace “fantasiosos” o “no realistas”.

No se trata de obviar lo negativo, se trata de enfatizar lo positivo porque desde este lugar la motivación, la salud emocional, física y los resultados serán aquellos que realmente nos gustaría experimentar.

Evita que te quiten el sueño

Una técnica que recomiendan especialistas para gestionar los pensamientos negativos, y así evitar que te quiten en el sueño, consiste en utilizar un cuaderno y un bolígrafo para apuntar antes de dormir, todo lo bueno y lo malo que pasó en el día.

Esto ayuda a vaciar la mente y poder tener un mejor descanso, un sueño reparador tan necesario para mejorar la salud y bienestar.

También debes cambiar el lenguaje corporal, hablar abiertamente de esos pensamientos, cambiar tus puntos de vista hacia el lado positivo, pensar en las cosas que realmente valen la pena, y además, ser agradecido.

Visita nuestra sección Zona 3D

2022-05-13

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online