La diabulimia es una enfermedad que afecta a las personas que dejan de utilizar la insulina prescrita por el médico, o se aplican una dosis menor que la indicada.
Expertos de la salud coinciden en que la enfermedad suele aparecer en adolescentes, mujeres con diabetes tipo 1 y, al contrario de la bulimia y la anorexia, que requieren de una participación activa del vomito provocado, esta solo requiere dejar de cuidar la enfermedad.
Diabulimia, síntomas
Es un trastorno alimenticio que se da en personas insulinodependientes; quienes, para perder peso, reducen u omiten las dosis de insulina, la cual se utiliza para mantener el nivel adecuado de glucosa en la sangre de estos pacientes, es por ello que, si no se trata a tiempo, puede provocar la extensión de la diabetes mucho antes de lo habitual.
Señales
A veces, las personas con diabulimia no muestran conductas de restricción alimenticia, ni vómito, lo que podría causar que el trastorno pueda pasar inadvertido. Además, el paciente no suele tener conciencia de su problema, y los familiares muchas veces no interpretan los síntomas. Entre esas señales, están:
-Hemoglobina glicosilada consistentemente alta.
-Inexplicable pérdida de peso.
-Disconforme a la hora de comer, o inyectarse la insulina delante de otras personas.
-Menstruaciones irregulares o inexistentes.
-Preocupación excesiva por la imagen corporal.
–Depresión, ansiedad, cambios de humor y fatiga.
Trastorno
Entre los 15 y 30 años, las personas con diabetes tipo 1 tienen riesgos de desarrollar este mal, y es más común en mujeres que en hombres. Los especialistas señalan que las pacientes con diabulimia pueden tener obsesión con la delgadez.
Tratamiento
Cuando la diabulimia es detectada, el paciente será tratado con terapia psicológica o psiquiátrica. Si es necesario, el tratamiento incluirá medicamentos, que serán administrados por un miembro de la familia.
Efectos adversos
Complicaciones microvasculares: insuficiencia renal, neuropatía periférica en miembros inferiores.
Complicaciones macrovasculares: ataque cardíaco, accidente cerebrovascular (ACV).
Riesgo de muerte: quienes padecen este trastorno, triplican el riesgo de muerte en comparación con las personas no diabéticas.
Visita nuestra sección Zona3D
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online