El diente de león o achicoria amarga es una flor que se cultiva en los huertos para las ensaladas. Esta es una planta aromática que, además, tiene grandes propiedades medicinales.
La industria farmacéutica aprovecha todos los beneficios de esta planta que es rica en calcio y hierro, y así elaborar tés y algunas medicinas naturistas.
Usos del diente de león
Tal como señalamos, uno de los principales usos en el hogar es que sirve para acompañar ensaladas. Este es un ingrediente culinario muy apreciado, pues, además, se le puede añadir a las sopas o vinos.
También se utiliza para realizar infusiones que ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo. Incluso, en algunos lugares se utiliza la raíz tostada como sustituto del café.
Por otra parte, el mayor uso es en la medicina tradicional porque es un excelente tratamiento para las erupciones, eccemas o algunas infecciones, sobre todo las virales.
Es decir, ayuda a aliviar las molestias estomacales, gases y hasta los dolores articulares.
Su cultivo
Según los expertos, es una planta muy fácil de sembrar y crecer. Esta es una planta resistente que se puede dar en diferentes tipos de clima, por lo que no es un inconveniente tenerla en el huerto de la casa.
Para ello, siembra tus semillas de diente de león de 1 a 3 centímetros de profundidad en su semillero; se sugiere espaciar las semillas de unos 6 a 8 centímetros. Una vez logrado, humedece un poco para que inicie el proceso de cultivo.
Un aspecto clave, es que estas semillas requieren mucha luz para germinar, así que no se deben cubrir en su totalidad con tierra.
Se recomienda que se siembre a mediados o finales de la primavera, en Venezuela, esto ocurre entre marzo y junio. De esta forma en un par de meses se pueden cosechar algunas hojas para elaborar tés y ungüentos, mientras que para cosechar las flores deberás esperar un año aproximadamente.
Te puede interesar: Básicos para cuidar las plantas aromáticas
De interés
– Pueden sembrarse en interiores como exteriores. Esta es una planta que soporta bastante bien las heladas y el frío de la noche.
– En caso de vivir en zonas calientes, se recomienda sembrarlas en macetas de interior, lejos del sol.
– Cuando la planta mida aproximadamente 10 centímetros se puede trasplantar a su espacio definitivo en el jardín.
Visita nuestra sección Zona 3D
2023-05-15
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online