Deshacerse de un tatuaje se hizo viral este fin de semana luego que el músico Christian Nodal y la cantante Belinda anunciaran en redes sociales que su noviazgo terminó.
Esto haciendo alusión al hecho de que Nodal tiene varios tatuajes en honor a la cantante, incluyendo sus ojos; a lo que seguidores preguntaron y ahora qué hará con ellos.
Si estás pasando por algo similar, o sencillamente ya no quieres tener un tatuaje porque dejó de gustarte, en estas líneas te contamos qué hacer.
Tatuaje
Un tatuaje es una forma de modificación corporal, la cual consiste en alterar de manera permanente el color de la piel, sobre la cual se plasma un dibujo, un patrón, una figura o un texto.
Esto se lleva a cabo con agujas u otros utensilios que inyectan tinta o algún otro pigmento en la dermis de una persona.
Cuando alguien decide realizarse un tatuaje debe tener en cuenta que estos son para toda la vida; pero si en el transcurso de ella se decide borrar, deben tener en cuenta que no será posible borrarlo del todo.
¿Qué hacer?
Existen algunos métodos que son más efectivos que otros y existen algunas alternativas que a lo mejor ayudan a que se pueda quitar ese tatuaje que ya no quieres.
Cabe acotar que la posibilidad de que se pueda quitar un tatuaje depende de varios factores.
Además, la permanencia de los colores o las manchas una vez que te lo quiten varía según el tamaño del tatuaje, la ubicación, la capacidad de sanar de cada persona, de cómo haya sido aplicado el tatuaje y de cuánto tiempo lo hayas tenido.
Expertos señalan que los tatuajes más recientes son más difíciles de quitar que los antiguos.
Láser
El método más utilizado en la actualidad y que además es el menos doloroso e invasivo, es el que utiliza láser para lograrlo.
En este caso, se utilizan haces de luz que penetran la piel y se dirigen hacia la tinta del dibujo. Luego, esos pigmentos son eliminados por el organismo.
Este método funciona bien con tatuajes en negro y azul, pero otros colores pueden resultar más complicados de quitar, los más resistentes son el verde y el amarillo.
La eliminación de tatuajes con láser suele requerir una serie de visitas al especialista. El proceso completo puede llevar varios meses.
Además, tal como ocurre cuando te haces un tatuaje, deberás cuidar la zona afectada, mantenerla limpia pero sin frotar. La zona afectada puede enrojecerse durante unos cuantos días y se puede formar una costra.
También existe la posibilidad de que la piel se vuelva más oscura que el resto de tu piel o, por el contrario, que se vuelva más clara que el resto de tu piel.
Te puede interesar: Consejos para cuidar los tatuajes
Otras opciones
Dermoabrasión. Este procedimiento consiste en lijar o raspar la piel para quitar las capas superiores y, de ese modo, eliminar el dibujo.
Criocirugía. Con este método primero se congela la zona afectada y luego se quita la piel donde está el tatuaje.
Extirpación. Esuna cirugía dermatológica mediante la cual se remueve el tatuaje con un bisturí y luego se cierra la herida con puntos.
Finalmente, si no deseas aplicar ninguna de las opciones antes señaladas, la alternativa es tapar el tatuaje que tienes con otro.
Debes tener presente que esto no elimina el tatuaje pero sí puede ayudarte a cambiar la imagen y adaptarlo a lo que deseas.
Recomendaciones
Si estás pensando en eliminar ese tatuaje que ya no te gusta, consulta con uno o más dermatólogos o cirujanos plásticos, para aclarar todas tus dudas antes de tomar una decisión.
Ponerse en manos de especialistas es la mejor alternativa para disminuir los riesgos de complicaciones.
Visita nuestra sección Zona 3D
2022-02-14
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online