Sabado 23 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

¡Dile no a la murmuración!

Jueves, 16 de junio de 2022 a las 11:05 am
Suscríbete a nuestros canales

La murmuración es una actividad humana que consiste en hablar de alguien o algo, bien o mal, aunque generalmente de forma desfavorable, sin que la persona en cuestión esté presente.

Esta habladuría en muchas oportunidades atenta contra el bienestar de la víctima, pero además, puede afectar incluso a quienes se dedican a hablar de esa persona.

¿Qué es la murmuración?

Según el diccionario de la Real Academia Española, murmurar es hablar entre dientes, manifestando queja o disgusto por algo.

También se define como la acción de conversar en perjuicio de un ausente, censurando sus acciones.

Algunos sinónimos de murmuración son habladuría, comadreo, rumor, chisme o cotilleo.

Acto negativo

Esta acción es considerada un pecado contra el octavo mandamiento “no dirás falso testimonio ni mentiras”; además, atenta contra buena fama del otro y hasta destruye la convivencia pacífica entre las personas.

El acto de quejarse entre dientes o en voz baja, por lo general, tiene el fin de desacreditar y es provocado por la envidia, el orgullo, la hipocresía, la soberbia, la ironía y la falsa humildad.

En la actualidad es común ver y oír a la gente murmurar, esto es parte de la rutina, pues resulta muy fácil caer en ello, sobre todo cuando se convive en espacios con muchísimas personas, pero se debe evitar.

Te puede interesar: Recomendaciones para vencer la pereza

Stop

No hablar de otros a sus espaldas es una forma de mejorar la relación y la convivencia pero además, ayuda a mejorar la salud emocional y espiritual de quien decide ponerle un freno al mal hábito de la murmuración.

Para ponerle fin a las murmuraciones se recomienda poner en práctica estos consejos:

– Cuando estés hablando reconoce si estás elogiando o criticando a alguien que conoces y si esto afecta a la persona, desvía la conversación.

– Intenta hablar siempre evitando señalar lo que han hecho o dejado de hacer los otros acerca de algo determinado, y céntrate en lo qué se debe hacer y sobre todo, en lo que tú puedes hacer.

– Piensa todo antes de hablar. La impulsividad no es buena consejera en ningún ámbito de la vida. Por tanto, si no tienes nada bueno que decir, es preferible callar.

– No hagas lo que no te gusta que te hagan.

– Cultiva las virtudes: sinceridad, caridad y claridad.

Conclusión

Para evitar la murmuración “Todo buen cristiano ha de ser más pronto a salvar la proposición del prójimo, que a condenarla; y si no la puede salvar, inquirirá cómo la entiende, y si mal la entiende, corrígela con amor; y si no basta, busque todos los medios convenientes para que, bien entendiéndola, se salve”. (S. Ignacio de Loyola).

Visita nuestra sección Zona 3D

2022-06-16

Para mantenerte informado sigue nuestro canal

en Telegram https://t.me/Diario2001Online