Lunes 09 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Efraín Castillo y Tamara Slusnys, información para todos

Viernes, 01 de julio de 2022 a las 08:00 am
Suscríbete a nuestros canales

Efraín Castillo y Tamara Slusnys, son comunicadores sociales que resaltan que aunque en el periodismo venezolano se sigue nadando contra la corriente, ocurren cosas buenas, que ayudan a levantar el ánimo colectivo

Efraín y Tamara

La labor del periodista en Venezuela es reconocida desde 1965, fecha en la que se designó el 27 de junio como Día del Periodista. Pero más de cinco décadas después, el país se ha convertido en un cese sistemático de medios de comunicación, de censura y autocensura; de intimidación y hostigamiento a quienes realizan su trabajo, y de cuestas arriba, en general.

Por eso, se debe reconocer a quienes continúan llevando información a los venezolanos. Tamara Slusnys y Efraín Castillo son un ejemplo de ello, quienes a través de su programa Univérsate, dedicado a las universidades del país, y transmitido los sábados por Unión Radio, siguen construyendo la Venezuela que tantos desean, esa en la que la gratitud hacia los centros de educación superior sea una constante.

Z3D: Con tantos años de vida profesional, ¿cuál ha sido el momento que te ha dejado mayor aprendizaje?

TS: No puedo referirme a un momento específico porque el aprendizaje ha sido y seguirá siendo progresivo. Cada etapa profesional ha requerido de mí distintas formas de asumir y de vivir la experiencia.

Estamos en una época en la que lo constante es el cambio, y en las distintas tareas que me ha tocado desempeñar como periodista me ha interesado siempre estar actualizada. Ese camino ha resultado muy interesante porque me ha exigido no solo adaptación, sobre todo a las nuevas tecnologías, sino el desarrollo de nuevas competencias.

Z3D:  ¿Qué significa para ti celebrar el Día del Periodista?

EC: Significa honrar el compromiso de ofrecer información útil a la gente, respetando el principio de veracidad y el derecho que tiene el ciudadano de formarse su opinión con la mayor cantidad posible de datos contrastados.

También significa recordar la importancia de formarse rigurosamente para ejercer esta profesión, porque el conocimiento de la teoría y del contexto en el que te desenvuelves te ofrece el bagaje necesario para comprender mejor la realidad y, al final, es la herramienta para cumplir adecuadamente el objetivo de informar.

Informar

Z3D: Univérsate le da una voz a las universidades venezolanas, ¿cuán importante es que todos conozcan las vivencias de los campus estudiantiles?

TS: La educación es uno de los pilares fundamentales, no solo para el desarrollo personal, sino para la evolución del país. Cada vez más sectores le restan importancia a la educación y, me atrevería a decir, apuestan por la desaparición de las instituciones de educación superior.

Uno de los objetivos de Univérsate es que la audiencia sepa que, a pesar de esas intenciones, la universidad venezolana aún cuenta con gente comprometida y responsable que es capaz de vencer los obstáculos más difíciles.

Z3D: Has pasado por todas las áreas del periodismo: ¿En cuál te sientes mejor?

EC: Pues, creo que todas, en su momento, aportaron a mi crecimiento personal y profesional. El periodismo de TV me dejó técnica importante para producir información con rapidez, sin olvidar la rigurosidad; mi trabajo en la prensa escrita, en revistas especializadas, fue especialmente satisfactorio, porque entendí que se puede hacer buen periodismo independientemente de la fuente que cubras. Y ahora que estoy haciendo comunicación institucional, para la UCAB, me hace sentir muy bien contribuir con la difusión de iniciativas que demuestran que en este país todavía se hacen cosas buenas.

Z3D: ¿Qué es lo más importante que aporta Univérsate a su audiencia?

TS: Que demuestra cómo la comunidad universitaria trabaja arduamente para no dejar morir a la universidad como institución fundamental. Con lo difícil que resulta, sobre todo para las universidades públicas, todos los sectores que hacen vida en las casas de educación superior intentan cumplir cabalmente con sus deberes, a la vez que no cesan de reclamar sus derechos. Y ahí siguen, nadando a contracorriente.

Z3D: Univérsate tiene un target que parece estar olvidado, muchas veces. ¿Qué significa ser un canal de importantes figuras educativas del país?

EC: Desde este programa nos hemos ganado a pulso el respeto de importantes representantes del sector universitario, porque exponemos investigaciones, iniciativas o personajes valiosos que, a veces, quedan opacados por la espantosa crisis que golpea a la educación superior, especialmente la pública, por las razones que ya conocemos. La realidad es compleja y no podemos tapar el sol con un dedo. Los problemas están allí: la deserción profesoral y estudiantil, la falta de presupuesto, las violaciones a la autonomía universitaria. Pero ofrecer una ventana para que las buenas noticias se conozcan es supervalioso.

Tamara: la tarea del periodista

Z3D: El periodismo en Venezuela ha cambiado en los últimos años, ¿cómo definiría a la nueva camada de periodistas que están actualmente en los medios?

TS: A ellos les ha tocado comenzar en una época difícil, en la que censura y autocensura son la orden del día. Creo que deben tomar conciencia de que tienen un rol fundamental en la sociedad y de que es su deber prepararse y ofrecer a sus públicos contenidos de valor y elaborados con calidad. Es otro gran reto.

Z3D: ¿Cuál ha sido el momento más significativo que han tenido en Univérsate en estos más de tres años?

EC: En el programa tenemos momentos significativos cada vez que un estudiante nos relata sobre su triunfo por méritos académicos en una competencia; cuando un profesor nos habla de una investigación relevante que acaba de publicar o cada vez que un egresado nos cuenta sobre su destacada trayectoria en una compañía en el exterior. Necesitamos referentes positivos que nos ayuden a levantar el ánimo colectivo.

Efraín y Tamara: los cuidadanos

Z3D: Dicen que para ser un buen periodista hay que ser buena persona. ¿Qué tan importante es que quienes informan a un país sean buenos ciudadanos?

TS: El buen ciudadano se caracteriza por cumplir con sus deberes y luchar para que se cumplan sus derechos. Si tenemos esto en cuenta sabemos, por ejemplo, que para dar a conocer una información lo más apegada a la realidad los periodistas debemos contemplar absolutamente todas las aristas vinculadas con el hecho, que como ciudadanos los periodistas tenemos una opinión, pero que debemos despojarnos de ella para brindar contenidos objetivos y libres de juicios de valor, y que los periodistas somos actores fundamentales para que se conozca la verdad y para hacer que se cumpla el derecho de los otros ciudadanos a estar bien informados.

Efraín y los medios

Z3D: Los medios han visto irse a grandes periodistas en los últimos años, ¿cuál cree que es la diferencia del periodismo venezolano al que se hace en otros países?

EC: El periodismo venezolano se ejerce en medio de la censura y la autocensura, la debilidad institucional, las limitaciones de acceso a la información, la opacidad del Estado y la precarización económica de quienes se dedican a este oficio. No digo que esto no ocurra en otros países, pero es una realidad en el país. Sin embargo, creo que en Venezuela también se está apostando por el trabajo en red para derribar muros y llegar más lejos. Eso es algo positivo y que uno debe aplaudir. En el periodismo venezolano siguen ocurriendo cosas buenas. No todo está perdido, aunque a veces lo parezca.

Por Wanda López Agostini

Visita nuestra sección Zona3D

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online