2001Online.com | Yamileth Niño
El consumo de ajo proviene de tiempos remotos. Debido tanto a sus innumerables aplicaciones culinarias como a sus saludables propiedades, se ha convertido en un ingrediente imprescindible en buena parte de los platos que conforman nuestra gastronomía. Procede de Asia, desde donde se extendió a los países mediterráneos y, a partir de ahí, al resto del mundo. Se cree que hace cinco siglos los egipcios ya lo empleaban en la cocina.
Sus características
El ajo pertenece a la familia de las Liliáceas y al género Allium, en el que se incluyen, a su vez, otras populares hortalizas como las cebollas y los ajoporros. Se trata de un bulbo formado por diferentes dientes, recubiertos de una fina capa blanca parecida al papel.
Cómo prepararlo en la comida
Las comidas no sería lo mismo sin ese toque de sabor que da el ajo, ya sea entero, machacado o picado. Se emplea en salsas, así como para acompañar carnes, pescados o verduras, que adquieren la denominación de ‘al ajillo’. Muchas recetas son impensables sin el uso del ajo, sobre todo en la dieta mediterránea. En el mercado se vende en diferentes presentaciones entero, en polvo, en vinagretas y líquido.
Espagueti con ajo es una de las más sencillas de hacer, sólo debe sofreír un diente de ajo con pimentón y un toque de aceite de oliva. Mezclar este sofrito con la pasta y servir.
Pan de ajo tomar 1 pan de baguette, cortar a la mitad. Untar con aceite de oliva, orégano, queso parmesano y pinceladas de la pasta de ajo. Colocar en el horno por unos minutos y listo.
Variedades
Blanco: es el más habitual. De sabor y aroma fuertes, suele consumirse seco. Tiene bastante carne.
Morado: recibe ese nombre porque la película de papel que lo recubre es morada. Son más tiernos que los anteriores.
Ajetes: son los ajos más blandos. Poseen un sabor menos fuerte que el ajo común y se conservan durante 5 días en perfectas condiciones en la nevera.
Un ingrediente muy saludable
El ajo se caracteriza, desde la antigüedad por ejercer un gran efecto en nuestro cuerpo. Algunas de sus propiedades son:
* Reduce los altos niveles de tensión arterial, de azúcar y de colesterol.
* Es un eficaz antiinflamatorio.
* Ayuda a combatir problemas del sistema nervioso, como estrés o depresión.
* Aumenta las defensas de nuestro cuerpo, previniéndonos de ciertos hongos, virus y bacterias.
* Disminuye las posibilidades de padecer cáncer.
* Contiene glúcidos, vitaminas B y C, azufre, potasio y fósforo
Al comprar elegir el mejor
Aquellos de mayor calidad son los que tienen las cabezas más firmes, que no presentan brotes grandes ni retoños verdes. Es importante que su cobertura se presente bien seca. Siempre conviene tomar aquellos de cabezas pequeñas, compactas y pesadas. Rechazar los que se presentan amarillentos, ya que es muy probable que estén viejos y huecos.
2020-09-04
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online