Miércoles 25 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El cabello: más que estético

Viernes, 04 de septiembre de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

2001Online.com | Yamileth Niño

El cabello humano es el tallo piloso que se proyecta desde la superficie de la piel y la raíz, posee a su vez un bulbo grueso y suave incrustado en la piel; dicha raíz termina en un bulbo piloso el cual se asienta en un hueco en forma de saco en la piel denominado folículo, allí es donde el cabello crece. La papila es donde se produce dicho crecimiento, la misma contiene una arteria que nutre la raíz; a medida que las células se reproducen produciendo queratina para reforzar la estructura del cabello, son empujadas por el folículo a través de la superficie de la piel. El cabello consta de tres capas muy conocidas: la corteza, la médula y la cutícula; la primera es la parte principal del cabello y la que rodea a la cutícula. Ésta última es la que protege al tallo mientras que la médula se ubica en el centro y es la más blanda de las tres capas. Una de las funciones que posee es la de mantenernos protegidos del calor, como elemento curioso se puede señalar que el 90% del calor que perdemos se escapa a través de la cabeza.

El pelo crece alrededor de 6 mm por mes, y continúa desarrollándose durante al menos 6 años; luego este cae y otro crece en su lugar; el largo de pelo dependerá siempre de un período del crecimiento del folículo, los mismo están activos entre 2 y 6 años. El pelo considerado grueso es aquél que nace de folículos grandes, mientras que el pelo fino nace de los folículos más pequeños; otro de los atributos del pelo es el color, pero ¿Qué es lo que le da color al pelo? Está determinado por la cantidad y distribución de melanina en la corteza o cuero cabelludo de cada individuo; el pelo posee un pigmento de color amarillo- rojizo; las personas que tienen cabello pelirrojo o rubio es porque presentan una pequeña cantidad de melanina. Cuando el cabello se vuelve gris es porque dicho pigmento dejó de producirse, esto ocurre cuando el individuo envejece.

Tipos de cabello

Normal

Es el más deseado tanto por hombres como mujeres, ya que poseen una imagen atractiva, brillante, sin horquetillas y con movimientos naturales, el cuidado es moderado. Para este tipo de cabello se recomienda evitar el uso reiterado de champús y productos capilares demasiado agresivos. No tiene que lavar el pelo con agua muy caliente, y evitar, a la hora del secado, el aire excesivamente caliente del secador. Las puntas es mejor que las dejes secar al aire libre, para que no se resequen. Es fundamental que elija los productos específicos para este tipo de pelo.

Seco

Es seco porque la glándula sebácea no lo lubrica suficientemente. Este tipo de cabello es opaco, reseco y se deshidrata, suelen romperse con facilidad debido a la falta de elasticidad, posee un ph mucho más ácido que el del pelo normar y carecen de humedad. Para mantenerlo sano se debe hidratar constantemente y restaurarle su falta de grasa por medio de la utilización de bálsamos. Le aconsejamos lavarlo cada tres días como máximo, con un champú neutro y un buen acondicionador.

Graso

Son los más brillantes pero esto se debe al exceso de grasa; suelen ensuciarse con más facilidad y por eso debe higienizarse con más frecuencia. Su tratamiento debe hacerse con productos astringentes los cuales disminuyen la presencia de sebo o grasa; se recomienda seguir una dieta libre de grasas saturadas para disminuir los niveles de sebo en el cuero cabelludo. Conviene que uses un champú específico antigrasa para que regule el exceso de sebo, alternándolo con uno neutro. Tienes que colocar el acondicionador solo en las puntas. Al lavar el pelo, no frotes demasiado el cuero cabelludo, porque activarías las glándulas sebáceas. Tampoco lo cepilles frecuentemente, mejor usa un peine. Cuando lo seques, usa un difusor y nunca la temperatura más alta del secador.

Mixto

Tiene las mismas características del pelo graso en la raíz, pero las puntas muy secas. Se aconseja utilizar un champú suave y aplicar un acondicionador fuerte solo en las puntas. No abuses del secador, ni de la planchita, ni de la pinza de bucles. Cuando las puntas están muy deterioradas cortarlas es a veces la única solución. Trata de no usar productos con alcohol, porque éste absorbe la poca grasa que las puntas aún conservan.

2020-09-03

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online