¿Quién no ha iniciado sus días con una taza de café?, o ¿cuántas personas no acostumbran a media tarde consumir esta bebida para tomar un descanso de las labores y arrancar con más energía? Y es que sin duda, aparte de llenar tus mañanas de energía, es altamente estimulante por su contenido de cafeína.
Hoy, como cada 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café; la segunda bebida más consumida a nivel mundial, después del agua; y uno de los productos más comercializados en el mundo.
Valor nutricional
El café, es mucho más que una mezcla de agua con granos de cafeína como muchas personas lo ven, esta bebida aporta nutrientes esenciales al organismo.
Diferentes investigaciones señalan que el consumo de café es beneficioso para la salud.
Según un estudio realizado por un equipo de investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center y la Escuela de Salud Pública de Harvard (EE.UU.), revelan que el consumo moderado de café, equivalente a 2 tazas al día, protege contra la insuficiencia cardiaca. El estudio concluyó que la disminución del riesgo representa un 11% en comparación con los que no consumían café.
Una sola taza brinda riboflavina (vitamina B2), ácido pantoténico (vitamina B5), manganeso, potasio, magnesio y niacina.
Aliado para la salud
Aunque por años se ha dicho que consumirlo puede quitar el sueño y que incluso es perjudicial sobre todo en personas que sufren de hipertensión, nada más alejado de ello; muchos catedráticos se han dedicado a estudiar el café y los resultados revelan que este producto siempre y cuando se consuma con moderación reduce el riesgo de mortalidad por diferentes tipos de cáncer, de mortalidad cardiovascular, y especialmente de diabetes y cáncer de hígado.
Miguel Ángel Martínez-González, profesor de Salud Pública de la Universidad de Navarra (España), señala que con estas conclusiones no existe ningún motivo para prohibir el café y tomar entre 3 y 4 tazas de café al día, “es perfectamente admisible y saludable”.
Por otra parte, en el año 2016 el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) decidió tras la revisión de más de mil estudios realizados en humanos y en animales, que no había suficiente evidencia para determina que el consumo de café produzca cáncer.
Así mismo, estudios señalan que el consumidor habitual que sufre de hipertensión no incrementa el problema al tomarlo, pues aunque el tomar café produce un ligero aumento de la presión arterial, se produce una tolerancia al efecto de la cafeína, pero no se mantiene en el tiempo. Esto no significa que las personas con hipertensión puedan beber libremente café, sino que deben hacerlo con moderación.
Otros escritos señalan que el consumo moderado de esta bebida se asocia con un menor riesgo de deterioro cognitivo, y hasta puede ayudar a controlar el movimiento corporal en las personas que sufren de Parkinson.
De igual manera, una investigación publicada en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry concluyó que el consumo de café puede proteger contra el deterioro de la visión e incluso la ceguera.
Te puede interesar: Desintoxica tu cuerpo
El café es vida
La mayoría de los estudios sugieren que tomar café con moderación puede formar parte de un estilo de vida y una dieta saludable. El café reconforta y aporta múltiples beneficios para la salud, mejora el ánimo, los niveles de energía, y hasta la memoria.
La clave para poder aprovechar todas las bondades de esta bebida está en saber tomarlo con moderación. Beber demasiado puede causar algunos efectos adversos, como ansiedad, y depresión, por ejemplo.
Visita nuestra sección Zona 3D
2021-10-01
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online