El coco, catalogado como una fruta exótica aporta energía y cuida el corazón, pues es rica en grasa que no engorda.
Este fruto obtenido del cocotero, la palmera más cultivada a nivel mundial tiene una cáscara exterior gruesa, una capa intermedia fibrosa y otra interior dura, vellosa y marrón, que tiene adherida la pulpa blanca y aromática.
Según Wikipedia, su nombre proviene de la era de los descubrimientos, pues a los exploradores portugueses que lo llevaron a Europa su superficie marrón y peluda con sus tres agujeros les recordaba una cara como la del fantasma de las historias sobre el coco que se les cuenta en España y Portugal a los niños para asustarlos.
Existen más de 1.300 tipos de coco, algunos tan peculiares como el coco de mar (Lodoicea maldivica), originario de las Seychelles y de Maldivas, conocido también como coco fesse (en francés) por su forma de trasero humano.
El nombre botánico de la palma de coco es Cocus Nucifera, una de las diez plantas más importantes del planeta que
El coco, un tesoro nutricional
Aunque su procedencia se desconoce porque para muchos su origen es de Asia del Sur y para otros, América del Sur; lo que sí se sabe con precisión es que su cultivo se ha extendido por diversas zonas de todo el mundo.
El coco se ha convertido en un superalimento del que se puede aprovechar prácticamente todo: agua, pulpa fresca o deshidratada, aceite, manteca, leche, harina y azúcar.
Según expertos, toda una despensa de productos saludables en un mismo alimento que contribuye con múltiples beneficios al organismo.
Aporta una baja cantidad de hidratos de carbono y proteínas, además, cuenta con un alto contenido de fibra y es fuente de selenio, hierro y potasio, que favorecen al mantenimiento del cabello y las uñas, así como a la formación de glóbulos rojos y hasta regula la tensión arterial.
De igual manera, según la Fundación Española del Corazón es altamente recomendado su consumo porque reduce el colesterol y ayuda a controlar el nivel de glucosa en la sangre.
Además, tiene la propiedad de refrescar e hidratar de manera inmediata a la persona más sedienta.
Su ingesta puede ser desde su tradicional agua hasta la pulpa. Este es un ingrediente que se puede utilizar para elaborar leche, helados, tortas, conservas, entre otros platos gastronómicos.
Te puede interesar: 6 razones para comer cambur
Beneficios
– Tiene propiedades laxantes.
– Es hidrante.
– Ayuda a reducir y bajar el colesterol y azúcar en la sangre.
– Regula la presión arterial.
– Posee propiedades antioxidantes debido a su contenido de vitamina E y mejora la apariencia de la piel y el cabello.
– Es desintoxicante ayudando a eliminar todas las impurezas del organismo.
– Aporta energía.
– Controla y evita la retención de líquidos.
– Contribuye al correcto funcionamiento de los riñones, el hígado y el sistema digestivo.
– Tiene acción antimicrobiaba, antiviral y antimicótica, tanto por vía externa como interna.
– El aceite se emplea en el tratamiento de las infecciones por hongos o bacterias.
De interés
La Organización Mundial de la Salud (OMS) teniendo en cuenta las propiedades y beneficios que aporta esta fruta, recomienda su consumo ocasional y moderado en niños, jóvenes, deportistas, mujeres embarazadas, madres lactantes y personas mayores.
Sus presentaciones
Agua. Es un jugo cargado de electrolitos minerales excelentes para la rehidratación y de sales.
Su ingesta ayuda a mantenerse hidratados, bajar la tensión alta y subir las plaquetas, por lo que es muy recomendado en casos de dengue.
Aceite. Se puede utilizar para fortalecer el sistema inmune, mejorar los niveles de colesterol, favorece la digestión y la circulación intestinal, ayuda a quemar la grasa abdominal y aumenta la sensación de saciedad.
Sirve para tratar quemaduras, resfriados, dolor de oído, gingivitis, cálculos renales, infecciones de la piel; entre otras molestias. Además, gracias a su alto contenido en fibra sirve como laxante.
En cuanto a su uso en las rutinas de belleza, este ingrediente se ha utilizado para fabricar jabones, cremas hidratantes y otros cosméticos destinados al cuidado y embellecimiento de la piel.
Este se puede aplicar en el rostro como cualquier crema hidratante en la mañana y en la noche; cabe acotar que, aunque al aplicarlo notarás la cara grasosa, este efecto desaparecerá cuando la piel lo absorba.
También se puede emplear para quitar el maquillaje, tratar las manchas y hasta disminuir las estrías.
Leche. Es una cremosa bebida vegetal que se obtiene al calentar y licuar la pulpa del coco, y que se usa como sustitutivo de la leche de vaca en recetas veganas.
Visita nuestra sección Zona 3D
2022-06-21
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online