Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El jojoto, más que un ícono de la gastronomía venezolana

Viernes, 24 de junio de 2022 a las 05:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

El jojoto es un alimento que se cosecha de manera constante en Venezuela, pues es imprescindible en nuestras mesas.

El jojoto es la mazorca del maíz en estado inmaduro, los granos están en una fase lechosa o pastosa y tienen un alto porcentaje de humedad.

Este es un ícono de la gastronomía venezolana, pues está presente en los desayunos, cenas y hasta almuerzos de todos. Por lo general, se utiliza para hacer sancochos, tortas, cachapas, ensaladas y hasta para decorar las pizzas.

Conoce el jojoto o mazorca

El jojoto o elote es la mazorca fresca del maíz, cuyos granos reservan humedad. Este siempre contiene “proteínas y almidones”.

Es un alimento muy completo que contiene principalmente vitaminas A, B y E, así como un sinnúmero de minerales, que favorecen el metabolismo del cuerpo.

El maíz es una de las gramíneas más cultivadas y consumidas de todo el mundo.

Este jugoso cereal es una excelente fuente de energía.

La mazorca se puede comer como una hortaliza, mientras que los granos secos se consumen principalmente en forma de harina.

De igual manera, se puede ingerir en copos de cereales, sémola, polenta o las famosas cotufas o palomitas de maíz.

Propiedades

Independientemente de cómo sea consumido, ayuda a combatir enfermedades como la diabetes o los problemas de hipertensión.

Además, influye positivamente sobre el estado de ánimo, concentración, memoria y sueño de quienes lo consumen, gracias a sus excelentes aportes de vitamina B1, B3 y ácido fólico.

El maíz tierno, al contener mucha agua, resulta bastante ligero y es muy fácil de digerir. Es un alimento ideal para los celiacos ya que no contiene gluten.

Otra de las propiedades del maíz tierno es que conserva la vitamina C. Es el único cereal que aporta provitamina A y además, proporciona la antioxidante vitamina E.

También provee abundante fósforo, magnesio y cinc, así como algo de hierro y manganeso.

Beneficios

– Ayuda a metabolizar los hidratos de carbono, proteínas y grasas.

– Favorece el buen funcionamiento de las glándulas adrenales, facilitando además el sueño.

– Mejora el funcionamiento de la memoria y la concentración.

– Oxigena el cerebro.

– Previene los trastornos cardiovasculares.

– Combate los radicales libres y el envejecimiento celular.

– Tiene un efecto saciante y depurativo.

Te puede interesar: ¿Sabes en qué te beneficia comer cachapas?

Gastronomía

No hay mesa donde no destaque el jojoto, este es uno de los alimentos predilectos de nuestro país.

El jojoto en estado lechoso es ideal para prepararlo asado, cocido, entero, o bien troceado en guisos y sancochos. No obstante, el jojoto ha sido desgranado para elaborar el pan diario de los venezolanos, la arepa.

Con esta harina resultante del proceso de industrialización del maíz también se pueden elaborar hallaquitas envueltas en las hojas de la mazorca, empanadas y las tradicionales hallacas navideñas.

De igual forma, los granos en estado pastoso son ideales para la elaboración de las famosas cachapas, y hasta un delicioso bizcocho.

La siembra del jojoto

La siembra del jojoto en territorio venezolano es continua y se cosecha de manera manual, a diferencia de la siembra del maíz destinada a la producción industrial de alimentos. 

En la actualidad es el tercer cereal más cultivado en el mundo, y es la base de la alimentación de muchos países.

– Se cosecha en estado inmaduro con muy alto contenido de humedad.

– Una vez cosechado es un producto perecedero, si no se consume en un tiempo inferior a una semana se deteriora.

– Se vende envuelto en sus hojas en mercados.

– El cultivo del jojoto se comporta más como un cultivo de hortalizas que como un cultivo de cereales.

Pelos o barba

Los pelos del jojoto tienen propiedades medicinales que se emplean como estimulante, antiinflamatorio y fuente de antioxidante.

La barba del jojoto como también se le conoce se encuentra debajo de la cáscara de la mazorca fresca y sirve para elaborar un té, que al ser ingerido, contribuye al bienestar.

Este es un ingrediente empleado por los chinos y nativos americanos para tratar ciertas enfermedades, por ejemplo, padecimientos renales, reducir la presión arterial o los niveles de colesterol en la sangre.

También se puede usar para controlar la diabetes o para tratar las molestias digestivas como dolor de estómago, estreñimiento y vómitos.

Incluso ayuda a la eliminación de líquidos, favorece la pérdida de peso, previene los trastornos oculares como el glaucoma, disminuye la cistitis, previene la formación de cálculos renales, y hasta reduce la sensación de fatiga.

Visita nuestra sección Zona 3D

2022-06-24

Para mantenerte informado sigue nuestro canal

en Telegram https://t.me/Diario2001Online