Jueves 21 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El papel del queso en la nutrición

Viernes, 18 de junio de 2021 a las 06:05 pm
Suscríbete a nuestros canales

El queso es uno de los alimentos lácteos que tiene más propiedades. Los romanos fueron siempre grandes comedores de queso y describieron muy bien el gusto nutritivo y estimulante para el organismo humano.

Se obtiene dándole forma a la leche cuajada. Su clasificación es variada, ya que viene dado por el contenido de la materia grasa. Así que tenemos los grasosos, los semigrasosos y los sin grasa. Otro sistema se refiriere a su consistencia, en el momento de su consumo, lo cual depende de su mayor o menor humedad. En base a ello los quesos llamados tiernos tienen un contenido acuoso superior al 45-50%; los semiduros un contenido entre el 40-45% y los duros el porcentaje es menos de 40%.

Todos estos porcentajes resultan en gran medida beneficiosos para nuestro organismo. Contrariamente a lo que pudiera pensarse debido a la materia prima utilizada para su elaboración, el queso puede ser consumido por aquellos que sufren de intolerancia a la lactosa, pues durante el cuajado se pierde hasta el 95 % de ese elemento.

Para la salud

Además el queso es rico en vitaminas A, B2, B, C, D y niacina, todas ellas indispensables con diversas funciones dentro de nuestra fisiología, que van desde lograr una mejor visión hasta mantener el buen estado de la piel.

El queso como complemento nutricional resulta al combinarlo con otros alimentos carentes o no tan ricos en algunos de sus constituyentes. Este es el caso del queso parmesano, pertenece al grupo de los denominados “quesos de pasta dura”, es un producto que además de tener un exquisito sabor cuenta con todas las ventajas nutricionales de las vitaminas que hemos mencionado.

Propiedades nutricionales

* Una rebanada de queso provee al organismo de 20 a 25 % de las recomendaciones diarias de calcio, lo que significa que le está ofreciendo a sus huesos un beneficio para combatir la aparición de la osteoporosis.

* Es rico en vitaminas A y B2, contenido además vitaminas B, C, D y niacina, todas ellas indispensables con diversas funciones dentro de nuestra fisiología, que va desde logar una mejor visión hasta mantener el buen estado de la piel.

* Contiene todos los aminoácidos necesarios para que funcione correctamente el organismo.

* Comer queso reduce la placa bacteriana, estimula la producción de saliva y mantiene limpia la boca de manera natural.

* Es un alimento favorable y muy recomendado en las mujeres embarazadas por su gran contenido de ácido fólico.

* Ayuda a estimular la producción de leche materna.

* Fortalece el sistema inmunológico

* Disminuye los síntomas del síndrome premenstrual.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online